Las compras en línea son cada vez más frecuentes, sin embargo, no siempre son completamente seguras ni confiables
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos habla de cómo garantizar la seguridad a la hora de comprar en línea. De esta manera podemos evitar fraudes, pérdidas de dinero o robo de información.
Las grandes ventajas de las compras en línea son la gran variedad de productos y precios competitivos. En la mayoría de las tiendas podemos encontrar productos increíblemente baratos con un simple clic y sin salir de nuestra casa. Sin embargo, como en todo, existe varias desventajas. Al no ver en vivo un producto, no podemos conocer la calidad de éste en su totalidad, o si el artículo tiene lo que promete la descripción. Además de esto, al brindar acceso a las cuentas bancarias, nos estamos exponiendo a un fraude o robo por parte de alguna página web maliciosa, así como al robo de información.
Consejos de Profeco para comprar en línea sin riesgos
Es importante mantener una conexión a Internet estable para evitar problemas al momento de efectuar la compra. De este modo, evitaremos caídas de la plataforma o cancelaciones de compra. Asimismo se sugiere instalar en el dispositivo donde se realicen las compras, como un teléfono móvil o computadora, una solución integral de seguridad. Es importante mantenerla actualizada para obtener un funcionamiento óptimo de ésta.
También es muy importante realizar compras únicamente en sitios conocidos y de buena reputación. De lo contrario, el riesgo de ser estafado estaría presente en todo momento. Es necesario tener en cuenta nunca entrar a enlaces que se vean engañosos o de páginas desconocidas, además de evitar acceder a las páginas redirigidas por publicidad de sitios desconocidos. Para garantizar una navegación segura debe cerciorarse de estar en la página deseada. De lo contrario, lo recomendado es salir de inmediato para evitar descargas automáticas de programas dañinos para el dispositivo.
Es de vital importancia revisar y leer con cuidado el aviso de privacidad, las políticas de privacidad y devolución antes de brindar cualquier información.
Aunado a las recomendaciones anteriores, se debe revisar la página web del proveedor y asegurarse de que su información sea verídica, con el propósito de garantizar comunicación en caso de ser necesaria una reclamación o devolución. Durante una transacción hay que asegurarse de la seguridad de la página, ésta debe iniciar con “https://www.”.
Establecer alertas y revisar constantemente los estados de cuenta para cerciorarse de que el pago se haya realizado correctamente y no ser víctima de robo también es importante, así como utilizar un único instrumento de pago. Por último, se recomienda cerrar sesión después de realizar las compras y obtener siempre los comprobantes de la transacción.