Más+//Salud

La concentración solo dura seis segundos, pero se puede ejercitar

concentración

En promedio la concentración que una persona puede poner en algo, dura seis segundos, sin embargo al igual que los músculos para mejorarla puedes entrenar todos los días

Dr. Gilberto Erosa, biólogo especialista en inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de Instituto Politécnico Nacional y profesor de la Facultad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, impartió la conferencia sobre las metodologías para aumentar los niveles de concentración a las alumnas y alumnos que se especializarán en fisiología en la Facultad de Medicina de la UACH.

En este sentido el doctor mencionó que el cerebro estaba compuesto por varias redes, sin embargo, solo se utilizan tres para la atención y la concentración, en primera se encuentra la red por defecto en el cual se encuentran recuerdos, pensamiento y es la que saca a las personas de la concentración; por otra parte se encuentra la red neuronal de alerta y se encuentra la red neuronal ejecutiva la cual es responsable de la asignación voluntaria de atención, tanto en estímulos externos o como las representaciones, a través de esta la información que capta el cerebro puede llevar a una persona a la acción, es decir a escribir, hablar o moverse entre otras.

Redes neuronales y cómo funcionan en la concentración, el Dr. Erosa presentó metodologías utilizadas para aumentar las posibilidades cognitivas en las personas, mediante el entrenamiento de la atención

Principios fisiológicos de la atención, técnicas que se utilizan para aumentar la atención y las consecuencias de la implementación de las metodologías ya que funciona al igual que un músculo dado que requiere de entrenamiento para mejorar la atención.

En este sentido el Dr. Erosa, sugiere un ejercicio, con apoyo de un cronometro, el doctor indicó a los estudiantes que se concentraran en la respiración durante un minuto, sin embargo, en el momento en que se dieran cuenta de que ya no tenían la atención en ello, pusieran pausa en el cronometro hasta que se volvieran a concentrar.

El resultado de este ejercicio es que la mayoría de las y los estudiantes tuvieron de tres a cinco interrupciones en un minuto, el doctor señaló que en promedio las personas solo alcanzan seis segundos de concentración, es decir que en un minuto hay de tres a ocho interrupciones.

Por lo anterior el Dr. Gilberto Erosa, recomendó que todos los días hicieran el ejercicio durante 10 minutos, lo cual les ayudaría a mejorar su concentración y así mismo mejorar sus calificaciones en la escuela.

En escuelas de Finlandia e India utilizan técnicas o metodologías para aumentar la concentración en las escuelas, en China en las Universidades cuentan con una materia para aumentar la cognición comento el Dr. Erosa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *