Fue despedido tras 15 años y perdió la oportunidad de jubilarse, jefe de División de Patrimonio Cultural Intangible
Gobierno del Estado de Chihuahua inició una estrategia para eliminar la antigüedad de trabajadores y evitar un cargo por jubilaciones cuando concluyan su jornada, en este tenor Javier Corral ha anunció el recorte de personal en las distintas secretarías; aunque señaló que los despidos serían conforme a legalidad, eso no ocurrió en la Secretaría de Cultura.
El 15 de octubre en la Secretaría de Cultura se les comunicó a algunas personas, como a Juan Antonio Castro, jefe de División de Patrimonio Cultural Intangible, que sus servicios ya no serían requeridos y les dieron a firmar un cheque que no cubría su antigüedad en el puesto desempeñado.
Juan Castro, explicó que al mes ganaba 18 mil pesos y tenía una antigüedad de 15 años en dicha área, y como empleado de confianza contaba con una base, pero tanto Paola Contestabile, la directora ejecutiva; Sofía Pérez, jefa del Área de Patrimonio Cultural; y Maricarmen, jefa de Recursos Humanos, le ordenaron firmar un cheque de 60 mil pesos, lo cual corresponde a tres meses, pues a partir de entonces dejaría de trabajar en la Secretaría.
Él les contestó entonces que no lo firmaría pues debía consultarle a un abogado respecto a la situación, además les hizo ver que la cantidad que le estaban dando como finiquito no cubría su antigüedad, pero la respuesta que obtuvo del gobierno fue que estaban regidos por otro código y no el que establece la Ley de Trabajo, por lo que no pagan antigüedad.
«Con el despido se nos estaría negando la jubilación en algunos casos»
No obstante, Juan Antonio siguió negándose a firmar hasta no contar con la asesoría de un abogado, pero le insistieron que ya no se presentara al centro de trabajo y se decidiera pronto, pues no querían llegar a extremos. Pero para el empleado aquello representaba llegar al extremo, pues no reconocían los años de trabajo que había desempeñado para la Secretaría.
El 16 de octubre nuevamente se comunicaron con él para obtener una respuesta, sin embargo su abogado le informó que en realidad tenía 60 días para decidir. Por lo pronto, expresó que seguiría acudiendo al lugar de trabajo dado que no ha sido formalmente despedido, y a pesar de que en el área de Patrimonio Cultural ya hayan cambiado la chapa y los hayan quitado del lector de asistencia.
Nos quieren dar de finiquito lo correspondiente a tres meses
Dijo también que tanto a sus compañeros como a él les han hablado en un tono amenazante, advirtiéndoles que si seguían presentándose al trabajo habría consecuencias. Rocío Jáquez, quien también laboraba en el área de Patrimonio, está en la misma situación, ella tiene 13 años trabajando en dicho lugar y el finiquito que le ofrecieron fue de 30 mil pesos.
Este igualmente fue el caso de quien fuera directora de la Biblioteca Carlos Montemayor, Estela Chavira, quien lleva 29 años laborando para la institución; pero a ella, explicó Juan Antonio, la degradaron como asistente del titular del Área Artística.
Con 19 años del programa «Música en mi escuela» son despedidos 50 maestros
Estos no son los únicos despidos realizados por en los últimos días en el poder ejecutivo del Gobierno del Estado a cargo de Javier Corral Jurado. La Secretaría de Educación despidió a cerca de 50 docentes de música y al rededor de mil estudiantes de toda la entidad se han visto afectados, ya que el programa “Música en mi escuela” dejó de funcionar. En el caso de ellos la notificación fue el 11 de octubre.
De esta manera la Sinfónica Juvenil de ciudad Saucillo, donde se atendían a 60 niños, dejó de existir. Asimismo se quitaron las clases a la Secundaria Stege 3026 de Meoqui.
«Música en mi escuela» tenía 19 años, pero con la falta de apoyo en este 2018 deja de funcionar, previo a los despidos las percepciones de docentes cayeron un 40% de lo que ganaban.