Más+//Ambiental

Estudiantes crean biofertilizante y pasan a Feria de Intel en Pensilvania

“Buscamos ayudar a la comunidad agrícola de Juárez con un fertilizante que tenga más cuidado con el medio ambiente, que sea más ecológico y cuide la salud de los agrícolas”

Irvin Alfredo Feliciano y Francisco Salazar Alvarado han obtenido lugares ganadores en la etapa estatal, en la nacional y ahora se van a Pensilvania a la Feria internacional de Intel ISEF 2018 con su biofertilizante “BIOFOMEX”. Ambos chicos de 18 años del municipio de Juárez.

La etapa estatal fue en el mes de mayo y la nacional en noviembre, la FENACI estatal tuvo lugar en el Estado de Chihuahua y la FENACI en México. Durante todo este proceso de selección hasta llegar a la Feria Intel, ellos eran estudiantes  del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua Número Siete.

Crear un fertilizante a base de desechos de alimentos y desechos agrícolas es con el fin de ayudar a los sectores de población que practican la agricultura, explico Irvin Feliciano. Esto va con el fin de ayudar creando un fertilizante que no tenga compuestos químicos que sean perjudiciales para la persona que está trabajando la siembra ni para las plantas.

Sabemos que hay muchos fertilizantes orgánicos en todo el mundo pero nosotros tratamos de que el nuestro sea diferente. Hemos estado investigando alrededor de 2 años sobre el tema de fertilizantes y sus componentes para seguir perfeccionando el nuestro, que está hecho a base de suero de plátano, agregó Francisco Salazar.

Decidimos usar el suero de plátano como contenido esencial dado que el potasio es uno de los tres principales elementos que necesita una planta. Aún no terminamos nuestra investigación ni vamos a dejar de trabajar en nuestro biofertilizante

Antes de la feria estatal se hace una eliminatoria con especialistas en donde dan consejos a las personas para que mejoren sus proyectos y deciden cuáles proyectos se van a la feria estatal. Este filtro se hace varias veces durante todo el proceso para qué las personas sigan mejorando sus proyectos. Al tener dudas nos guiaban hacia nuestras respuestas siempre con el fin de ayudar a un proyecto que beneficie a más de una persona. Fue una experiencia muy buena, agregó Francisco.

Un proyecto en una feria así le da muchas oportunidades a los jóvenes, les abre puertas y les da un foco de atención, les da oportunidades por ideas que comenzaron siendo muy pequeñas. Es muy bueno que participen y sientan la satisfacción de hacer algo bueno

Su idea nació en un concurso de preparatoria, idea que han ido perfeccionando a lo largo de d0s años. Expresaron que querían hacer algo más relacionado con el medio ambiente en lugar de un proyecto tecnológico, ya que actualmente esta área se descuida más.

Ambos estudian en el tecnológico de Juárez, se conocen hace más de 10 años y ambos expresaron su emoción de que su proyecto este teniendo tanto alcance, pero que lo principal fue hacer algo bueno por las personas y trabajar en equipo. Esta es su primera participación en una feria de ciencias de este alcance.

La Feria Nacional de Ciencia, se lleva a cabo cada año y es respaldada por diferentes instituciones dedicadas a la ciencia y tecnología, como es el caso del Instituto de Innovación y Competitividad del Estado de Chihuahua.

La feria se divide en tres etapas la estatal nacional y en la feria de Intel. En el proceso para que se lleve a cabo una feria estatal en base las inscripciones recibidas en cada estado se elige cierto número de ganadores proporcional a las inscripciones. Cada estado de la república tiene un número de ganadores diferentes dependiendo de cuántos jóvenes se hayan inscrito.

Después se organiza una feria estatal y de que se eligen los ganadores que se hayan indicado anteriormente. Estos ganadores en la etapa estatal pasan a un nacional en México en donde se juntan los ganadores de cada estado en la feria nacional de ciencia.

De ahí se vuelve hacer una premiación en donde los ganadores pueden pasar a la siguiente etapa que es la feria de Intel siempre y cuando sean en el mismo límite de edad de 14 a 22 años agregando que Intel sólo permite la participación si no son estudiantes de universidad.

Cuando un proyecto es muy bueno pero su autor está en un rango universidad se hace la excepción y se la liga a otra feria de ciencias internacional.

Este tipo de espacio le da la portunidad a los jovenes de desarrollar sus habilidades en pro de la comunidad. Un proyecto en una feria así le da muchas oportunidades a los jóvenes, les abre puertas y les da un foco de atención, les da oportunidades por ideas que comenzaron siendo muy pequeñas. Es muy bueno que participen y sientan la satisfacción de hacer algo bueno, la clave es innovar y para innovar investigar y conocer más, finalizó Feliciano.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *