Gobierno Municipal inició pláticas para buscar la manera de apoyar a quienes se vieron con afectaciones por el incendio
Se cree que el incendio del Mercado Popular afectó a más de 210 locales, pero hasta el momento no existe un peritaje técnico que afirme dicha información. Asimismo, se ha comentado que el siniestro se originó por una veladora que estaba dentro de uno de los locales, de acuerdo con el vigilante del lugar.
El 20 de enero a las 5:17 horas, a través de los números de emergencia, se dio aviso del incendio en el Mercado Popular ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Ángel Trías 315. Pronto se asignó una unidad extintora, una cisterna y un jefe de batallón, además de 35 elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes estuvieron trabajando en el lugar, con el apoyo de personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Ejército Mexicano, Protección Civil Municipal, Policía Municipal y Policía Vial.
Por la intervención del Cuerpo de Bomberos, no hubo personas dueñas de locales ni personal oficial con lesiones, además de no registrarse pérdidas humanas. El incendio fue controlado alrededor de las 7:00 de la mañana, y se continuó con la remoción de escombros, lo que implicó ir local por local para realizar la evaluación de daños.
Por protocolo y para salvaguardar las vidas de las personas no se permitió el acceso de locatarios ni locatarias durante el incendio. De acuerdo con Protección Civil de Municipio, la información que aportó el velador es que el incendio tuvo origen en una veladora que se encontraba en uno de los locales, sin embargo, hasta el momento el dato no ha sido corroborado por un peritaje técnico.
Municipio buscará la manera de ayudar a los afectados: Jáuregui
Es de destacar que este mercado tiene funcionando más de 25 años y es particular, pues es operado por sus propietarios, locatarias y locatarios. Desde el domingo, a través del secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, el Gobierno Municipal inició conversaciones con quienes tienen locales para ver de qué forma se apoyará a quienes resultaron afectados.
Los trabajos en el mercado de remoción de escombros duraron todo el día, luego fue entregado al dueño, Damián Rentería, momento en que locatarios y locatarias pudieron ingresar a sus locales para rescatar algunas de sus pertenencias. Este lunes durante la tarde se espera la entrega del peritaje técnico.
De los 300 locales del Mercado Popular, 210 fueron afectados considerablemente. De acuerdo con la información preliminar el mercado se consumió en un 70% o 80%. El secretario de Municipio, dijo que para evitar actos que pudieran vulnerar a las y los locatarios, la Dirección Pública Municipal estuvo resguardando el sitio durante el domingo.