Isaí Alejandro Villalobos Carrasco
En días y horas muy recientes el mundo ha revivido los temores más profundos que se tenían desde la llamada Guerra Fría, conflicto que absorbió la mayor parte de las disputas y competencias internacionales del siglo XX, ahora a inicios de este Siglo XXI hemos visto un resurgimiento de conflictos Rusia-Estados Unidos. Rusia dio grandes pasos en los últimos años, sobre todo en la anexión a su federación del territorio de Crimea, costa militar de suma importancia que pertenecía a Ucrania, generando reacciones a gran escala, dando como resultado una serie de sanciones económicas promovidas por Estados Unidos en la Unión Europea, que en Rusia provocó a principios del 2015 la peor caída del Rublo a más de 100 Rublos por Euro.
¿Cómo deviene esta guerra de sanciones en el Conflicto contra el Estado Islámico? Es pues que en Siria, se tiene un Gobierno proRuso, esto significa que su actual presidente Sirio Bashar Hafez al-Asad, al igual que su padre, anterior presidente, tienen una afinidad muy especial con los países de alineación rusa. Esto es preocupante para los Estados Unidos, por lo que desde el 2011, junto con otros países aliados, como Arabia Saudita han apoyado activamente a grupos opositores al gobierno Sirio, provocando una guerra Civil.
Esto significa que dentro de la oposición apoyada por el Occidente y sus aliados del golfo pérsico se infiltraron grupos Yihadistas (rama musulmana extremista), entre ellos El Estado Islámico y Al-Qaeda, como era de esperarse, la rebelión se salió de las manos de las naciones intervinientes, provocando una expansión rápida del Estado Islámico. Finalmente Estados Unidos, los grupos opositores sirios y las Fuerzas Armadas Sirias acordaron en agosto del 2014 unir fuerzas contra los grupos musulmanes extremistas, sobre todo el Estado Islámico.
Fue en este punto, que a finales de Septiembre de éste año el Kremlin Ruso (el parlamento) autorizó a su Presidente Validimir Putin para Bombardear en Siria a los grupos opositores, acción que se tomó con seriedad, pues a pesar del reciente apoyo Occidental en Siria no se habían tomado medidas a la escala que Rusia lo llevó con ataques por tierra y por mar.
Este hecho fue calificado por las fuerzas opositoras de Siria “como una invasión directa” y por los observadores internacionales, como una competencia directa contra Estados Unidos por parte de Siria. De tal modo entonces que sí el mundo vivió expectativas de una confrontación Estados Unidos-Rusia y la llamada “tercera guerra mundial” fue en ese tiempo.
Sin embargo entre el lapso del mes de Octubre los estadounidenses, como se puede ejemplificar en el debate Republicano con la confrontación de Rubio-Trump se esgrimían la idea de ¿Estados Unidos debe ser la policía del mundo y competir con Rusia o dejarle hacer el trabajo?
En este contexto mundial sucedieron los Atentados de París que se dieron en la noche del 13 de Noviembre pasado. Una respuesta del Estado Islámico contra los ataques llevados por Francia durante el 2014 en Siria, con múltiples referencias en los videos que circularon (dónde se atribuyen la autoría de los ataques) a los mofas hechas a principios del año por revista Charlie Hebdo, mismo, que resultaron en un ataque pronto del grupo Al-Qaeda contra las instalaciones de la revista.
Hasta aquí un recuento de lo acontecido en el panorama internacional, pero fue este último atentado, el que ha marcado una pauta. Si bien es entendible la problemática Ruso-Estadounidense, el atentado a París ha sido la marca internacional e histórica que ha resultado en la unificación contra el enemigo en común. El Estado Islámico empezó a romper fronteras y la reacción internacional no se ha demorado.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones necesitaban asegurar que una catástrofe internacional de aquella magnitud no volviera a suceder, de ello, surgió la Carta de Naciones Unidas y la Organización de Naciones Unidas, con diferentes comités y comisiones, el órgano máximo es la Asamblea General de Naciones Unidas que actualmente tiene 193 miembros con voto, más 3 observadores y representantes de territorios en disputa. Sin embargo las resoluciones de la Asamblea General son principios y recomendaciones, el único órgano que puede entablar decisiones como tal es el Consejo de Seguridad, órgano hecho para mantener la paz internacional y conocer de la hostilidad entre países. Llámese el órgano de guerra. Éste órgano califica las intervenciones de un país a otro y permite las medidas necesarias para mantener la paz internacional, ya sean recomendaciones, mediación, apoyo e incluso permitir la intervención militar. Cuenta con 15 miembros, 5 permanentes: La República de China, Francia, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (Rusia), el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, que cuentan con derecho de veto (para impedir que pasen las resoluciones) y 10 miembros no permanentes con derecho a voto que rotan cada dos años. México ha sido parte de éste órgano en 1946, 1980 – 1981, 2002 – 2003, 2009 – 2010 y ocupado su presidencia.
Es muy común por la clase de resoluciones y controversias entre Estados Unidos y Rusia que se veten mutuamente las resoluciones, e incluso, es calificable de improbable que éste órgano llegue a un acuerdo en su totalidad, esto se puede ejemplificar de la siguiente manera: En Julio del 2015 el Consejo discutió lo sucedido con el desastre del vuelo MH17 de Malaysia Airlines del 2014, y se propuso crear un Tribunal Internacional que juzgue a los culpables del desastre a los cual a pesar de 11 votos a favor, Rusia veto e impidió la creación de este Tribunal. O a la inversa en Diciembre del 2014 Palestina pidió el reconocimiento de Estado frente al Consejo de Seguridad apoyada por Rusia y Estados Unidos veto la resolución.
En ocasiones pasadas el Consejo de Seguridad había tomado medidas contra el Estado Islámico, condenando el terrorismo e instando a los Estados a tomar medidas contra de personajes y organizaciones específicas según la resolución de agosto del 2014.
Pero la perspectiva ha cambiado, la competencia entre bloques ha desaparecido dentro del Consejo pues ha pasado por unanimidad el 20 de Noviembre resolución propuesta por Francia que determina “tomar todas las medidas necesarias”. Esto significa que es la máxima decisión que se puede tomar por el Consejo de Seguridad pues engloba cualquier medida que éste puedo llevar, aún a pesar, sea el uso de fuerza militar aunque en la resolución no se consagre el Capítulo VII: Acción en Caso de Amenazas a la Paz, Quebrantamientos de la Paz o Actos De Agresión.
El panorama internacional es delicado, no hablamos que dejen de existir roses entre potencias, ni se puede determinar que la unión internacional perdurará, sin embargo y en principio, hay un consenso en dejar las disputas atrás sobre la imposición de una influencia política en territorio Sirio, primero, hay que acabar con el peligro de las ideologías extremistas.