Mi principal meta es que la democracia se lleve a cabo en mi municipio, mi función es velar por la por la justicia en las elecciones y evitar las irregularidades: Iván Arenivar
Iván Arenivar Luján es un joven de 28 años, que ha sido elegido para presidir la Asamblea Municipal del municipio de Julimes del Estado de Chihuahua. Forma parte del 37% de personas jóvenes que integran el total de las Asambleas Municipales que estarán a cargo del Proceso Electoral 2018.
Iván ha sido partícipe también en el proceso electoral de 2013, empezó a la edad de 23 años en el área de sistemas. Cuenta que la primera vez que ingresó fue con el fin de tener un trabajo pero luego sintió ganas de seguir ayudando en el proceso electoral y por está razón se postuló para Presidente de Asamblea Municipal, siendo elegido el 5 de diciembre de este año.
Muchas personas en nuestro país han perdido la fe en la democracia. En mi experiencia en el año anterior en mi municipio a la hora de los resultados los candidatos, dos de ellos quedaron con una diferencia de 8 votos lo que causó mucho descontento del municipio, dado que las personas desconfiaban de la cuenta los votos y a la hora del recuento se obtuvo el mismo resultado. Hace falta creer más en las instituciones electorales y tener fe en la democracia yo creo en ella y tengo fe, contó Iván Arenivar.
Las instituciones electorales somos el medio para llevar a cabo la democracia. En el municipio se me han acercado muchas personas para informarse sobre qué función tiene una asamblea municipal y las elecciones, veo el interés de las personas al informarse, también las instituciones electorales tienen esa función, responder a la ciudadanía sus dudas y dar el asesoramiento para que puedan concretar y emitir sus votos.
Creo que a los jóvenes de México y ciudadanía en general nos falta mucho por aprender sobre educación electoral, comentó. Antes de entrar aquí, tenía la idea de que el proceso era más simple y ya estando dentro he visto que para cada registro se necesitan cosas específicas para oficiar a los candidatos y candidatas pertenecientes a un partido tanto como independientes, cada cosa tiene su proceso y sus reglas, reglas que si no se cumplen tienen su consecuencia.
El principal reto que indentifico es la cantidad de puestos a elegir en estas elecciones, esto implica más atención a la seguridad y más asistencia electoral en base a las normas, expresó el Presidente de Asamblea Municipal de Julimes.
Pienso que es muy importante la participación electoral, si una persona no vota no contribuye a la elección de un gobernante qué influye en las decisiones de todo el municipio estado o país, dependiendo el caso.
La inclusión de los jóvenes en el proceso electoral es necesario, tenemos la misma capacidad jóvenes y adultos, la experiencia es algo que se va adquiriendo y qué mejor que brindar la oportunidad de empezar desde edades tempranas.
El que converjan distintas generaciones en una misma asamblea electoral permite un debate más grande de ideas y así un mayor panorama de diferentes sectores, finalizó.