Nacional

Marcha por la Ciencia exige aumento de presupuesto y que se mantengan macroproyectos de investigación

Pide Marcha por la Ciencia al Gobierno federal tener una política a largo plazo en ciencia y tecnología en el país

El 4 de mayo de 2019 se llevó a cabo la Marcha por la Ciencia y la Tecnología que se realiza desde hace cuatro años en más de 500 ciudades del mundo. Sin embargo, en México se aprovechó para exigir a la actual administración federal para que reconozcan las limitaciones de la investigación y la ciencia en el país.

Una de las principales acciones de la Marcha por la Ciencia y la Tecnología fue que se aumentara el presupuesto en este rubro, donde para este 2019 se recortó el 13.6% de los recursos destinados a esta área, a comparación de 2018.

Marcha por la Ciencia y la Tecnología.

Durante el sexenio 2012-2018 la meta fue incrementar el presupuesto para la ciencia, tecnología e innovación en el país del 0.4% de producto interno bruto (PIB) que se destinaba en 2012, hasta por lo menos 1% del PIB al 2018. Durante 2012-2015 hubo un incremento de 0.6%, pero en 2016 hubo una caída del 10%, por lo que en 2017 se presupuestaron 26 mil 963 millones 512 mil 279 pesos. Sin embargo, para este 2019 el presupuesto fue de 24 mil 664 millones 719 mil 642 pesos.

Otro de los impulsos en 2018 fue cuando se extendió por 5 años el convenio de colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Desde hace 20 años el Conacyt (Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología) cuanta con dicho convenio, en el cual han estado trabajando científicos mexicanos, y donde una de las notables participaciones es del científico Gerardo Herrera Corral, originario de Delicias, Chihuahua, quien ha colaborado en el A Large Ion Collider Experiment (Alice) o Gran Colisionador de Hadrones.

El Gran Telescopio Milimétrico, un proyecto en el que México trabajó de 2001 a 2010

Gracias a estas inversiones, para 2018 se empezó a trabajar bajo el cargo de Humberto Maury, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato. Él labora en la construcción del primer acelerador mexicano, que en un primer momento prevé optimizar la industria de la piel, ya sea con fines de calzado o automotriz.

Por la importancia de las aportaciones de la ciencia mexicana al mundo, pidieron no bajar el presupuesto.

Durante el sexenio anterior, de 2001 a 2010, en México hubo grandes esfuerzos en la ciencia y la tecnología, tiempo en el que se formó parte del proyecto Gran Telescopio Milimétrico, el cual es un radiotelescopio de 50 m de antena. Fue una participación conjunta con otros 7 telescopios ubicados en otras ciudades del mundo, y donde el principal se encuentra en Santiago de Chile. Este proyecto tuvo sus primeros resultados en este 2019, cuando ayudó a mostrar la primera imagen del agujero negro que se encuentra en la galaxia distante Messier 87, a 55 millones años luz de la Tierra.

Los proyectos en los que han trabajado quienes se dedican a la ciencia y la tecnología en México han tenido no únicamente un impacto nacional, sino mundial, pero con el actual recorte a este rubro el gremio manifestó que se lo ponen en riesgo diversos proyectos, por lo que el 4 de mayo exigieron al Gobierno federal tener una política a largo plazo en ciencia y tecnología en México, que esté orientada a las necesidades de la población.

También pidieron cambiar políticas gubernamentales que permitan que los recursos públicos, desde Conacyt, estén subordinados a intereses que dictan las grandes empresas y monopolios. Que no retribuyen a la sociedad mexicana, pero que agravan los problemas ambientales.

Pidieron también formalizar y respetar los procedimientos basados en investigación científicas para tomar decisiones en proyectos de desarrollo, reformar a fondo el Sistema Nacional de Investigadores y que los salarios, las becas y las oportunidades sean transparentes, suficientes y dignas. Conservar y aumentar la plaza de investigadores con buenas condiciones laborales y salariales, así como aumentar la matrícula de posgrado, además del número y monto de becas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *