Nacional

México participará en el Colisionador Circular de Futuro FCC

Para que funcione se tendrán que lograr temperaturas de enfriamiento muy cercanas al O absoluto: Gerardo Herrera

En la 4a emisión de la Conferencia Anual de Física, realizada en el auditorio Da Vinci del Museo Centro Semilla, el Dr. Gerardo Herrera anunció que México sí formaría parte del nuevo gran proyecto para el desarrollo científico, el Colisionador Circular de Futuro (FCC por sus siglas en inglés)

Con la visita de los directores de Conacyt y Cinvestav al Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), se preparó la posibilidad de que científicos Mexicanos se sumen a la nueva aventura científica

Para la construcción del LHC se requirió congelar un río

que se prepara en el valle de Ginebra y Francia, lugar en que se encuentra operando ya el Gran Colisionador de Hadrones, proyecto en el que científicos mexicanos han trabajado por 20 años.

Actualmente, quienes se dedican a la investigación científica, están explorando los secretos del cosmos, temas como la materia oscura, los hoyos negros, la gravedad e incluso múltiples universos o viajes en el tiempo ocupan las horas de trabajo de mujeres y hombres dedicados a la ciencia.

Para responder a preguntas como ¿qué ocurrió en los primeros instantes de la formación del Universo?, dado que las respuesta en las ciencia implican experimentación, se construyeron laboratorios “Aceleradores de partículas”, es decir, lugares donde quienes investigan hacen chocar a velocidades impresionantes los componentes más básicos de la materia para observar sus reacciones.

Gran Colisionador de Hadrones

En estos momentos el acelerador de partículas más grande que existe es el Gran Colisionador de Hadrones (HLC), con una circunferencia de 8.6 Km. de diámetro y se encuentra a 100 mts. bajo la superficie, en un valle de los países de Suiza y Francia, en este colisionador se han logrado grandes avances científicos como el descubrimiento de la partícula de Dios o el Higgs.

Ahora, el grupo de investigadores de 30 países se plantearon un reto aún mayor que permita avanzar las investigaciones sobre la formación del universo y este acelerador podrá generar 10 veces más energía, comparado con el HLC, sería enorme pues tendrá entre 80 y 100 Km de diámetro.

El proyecto del FCC se presentará en 2018 y se espera que dé sus primeros resultados para el año 2035, lograrlo implica la particpación de 70 centros de investigación, procedentes de 30 países, este proyecto no puede ser financiado por un solo país.

Así se vería el Colisionador Circular de Futuro (línea naranja) en relación al Gran Colisionador de Hadrones LHC (línea azul)

La ingeniería que se requiere para que un proyecto como el LCC exista implica un gran desarrollo de tecnología que se traduce en impactos en la mejora de la vida de las personas, pocas personas saben que la World Wide Web o internet fue generada en el CERN como un mecanismo de comunicación entre científicos.

La medicina nuclear, radiografías a color y otros dispositivos que se usan actualmente para combatir importantes problemas de salud también derivan de tecnologías desarrolladas en el CERN con fines científicos y sobre todo los descubrimientos del CERN son gratuitos para la humanidad, sólo se generan patentes para evitar que alguna firma privada lo haga, compartió el científico Chihuahuense Gerardo Herrera Corral, líder del equipo mexicano de investigadores en el CERN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *