México no será candil en la calle y oscuridad en su casa, no nos inmiscuiremos en asuntos internos de Venezuela: AMLO
Durante la reunión del Grupo de Lima en la capital de Perú el 5 de enero, analizaron sanciones contra Venezuela y Nicaragua por la crisis humanitaria y por la elección del mandatario al considerarla ilegítima.
Por lo que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía instaron a Maduro a no asumir la presidencia y transferir provisionalmente el poder a la asamblea nacional hasta que se realice una elección libre.
México también forma parte de este grupo, sin embargo, el subsecretario para América Latina de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, no firmó el documento y expresó que en fiel seguimiento a los principios constitucionales de la política exterior se abstendría de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto a la legitimidad del gobierno venezolano. Asimismo, agregó que la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que el país deberá seguir.
El vicecanciller llamó a que se reflexione sobre dicha decisión qué repercusión tendrá en la gente de Venezuela, además de con ello se aleja al gobierno venezolano sin poder establecer un diálogo para solucionar la situación, por lo que señaló necesario implementar iniciativas de mediación como principal objetivo del Grupo de Lima.
Maximiliano Reyes, apuntó que se mantendrá fiel a la política exterior de México
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que apoya la decisión de los diplomáticos mexicanos que no suscribieron la carta, la cual, dijo, condena al Gobierno de Venezuela.
“Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países, porque no queremos que otros países se entrometan en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, desde hace muchos años la política exterior de México se ha conducido por estos principios. No seremos candil en la calle y oscuridad en la casa” enfatizó AMLO.
Respecto a la carta refiere a que el caso de Venezuela se trata de un producto de elecciones ilegítimas y en el caso de Nicaragua porque se considera que se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos. Cabe recordar que Nicolás Maduro ha asumido la presidencia desde 2013, cuando ocurrió la muerte del dictador Hugo Chávez.
Asimismo, respecto a la decisión de México de no intervenir en el Gobierno de Venezuela, un sector no específico de la población, pero que se ha hecho ver en redes sociales, ha mostrado un descontento. Sin embargo, como lo mencionó el presidente de la República, ésta ha sido siempre la manera de actuar del país cuando de crisis como ésta se trata, donde prefiere no tomar una postura para no verse afectado.
El vicecanciller, dijo que decisiones como las que ha tomado el Grupo de Lima, lejos de resolver la situación, abonarán a perjudicar las condiciones de vida de la población de Venezuela, por ello no las considera adecuadas para el fomento de la paz.