Las personas sin actas de nacimiento no tienen derecho a recibir servicios o atenciones básicas que marca la ley
En entrevista con Mercedes Fernández se habló sobre las complicaciones de hijas e hijos de las y los trabajadores temporales y de las personas que viven en la sierra de Chihuahua, quienes al integrarse al sistema educativo o pertenecer a un programa social no tienen identidad, es decir, no cuentan con un acta de nacimiento.
El tema de las personas que no cuentan con un acta de nacimiento es grave, ya que no les permite ejercer debidamente sus derechos como personas. Sin un acta de nacimiento no pueden ingresar a una escuela o entrar al sistema de salud porque no cuentan con un papel que respalde su identidad.
Mercedes Fernández, también habló sobre la realización de un programa integral de educación para hijas e hijos de jornaleros y de indígenas que no tienen un acta de nacimiento, de este modo podrán asistir a una escuela.
Aunque niñas, niños y adolescentes acudan a clases, existe un problema que no solamente es local o estatal, sino federal, ya que no podrán recibir un certificado de estudio, aunque la SEP les otorgara un acta administrativa para validar sus estudios, sin embargo, comentó Fernández que no tiene el mismo valor que un certificado que acredita sus estudios.
En Chihuahua en el año 2016 hubo más de 7 mil 788 registros extemporáneos, es decir, el trámite que realizan las personas mayores de 18 años para obtener por primera vez su acta de nacimiento y en el año 2015 se realizaron 9 mil 563 trámites de este tipo, estos son datos de la titular del Registro Civil del Estado de Chihuahua, Inés Aurora Martínez Bernal.
En la Sierra Tarahumara muchas mujeres y hombres pasan toda su vida sin tener un acta de nacimiento, esto implica que durante su vida no ejercen sus derechos, no tienen acceso a servicios de salud, educación, ni entran a programas de becas o programas alimenticios.
Este problema de los trabajadores temporales que llegan en tiempo de cosecha es una situación más compleja, ya que para el registro de nacimiento se requiere un certificado médico o el testimonio de una partera que atendió el parto. Sin embargo, las mujeres que viven en los pueblos rurales, en ocasiones su forma de describir la fecha de nacimiento de sus hijas e hijos es por la temporada, es decir, si una niña o niño nace en tiempo de cosecha ese será el día de nacimiento, ellas no cuentan con una noción del calendario como lo manejan la mayoría de las personas, señaló Mercedes Fernández.
Es por ello que la activista pide apoyo a las autoridades correspondientes, tanto al Gobierno del Estado como al Registro Civil para agilizar los trámites de registro de las personas que viven sin identidad y que es complicado comprobar su fecha exacta de su nacimiento. Niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de Chihuahua viven sin ejercer sus derechos.
El Registro Civil Estatal inició en Camargo una acción itinerante para atender a las personas y ofrecerles el derecho a la identidad al realizar el registro de nacimiento y entrega gratuita de la primer acta de nacimiento.