Si entendiéramos que la sexualidad es inherente y no se adquiere, las personas LGBT+ tendrían una vida distinta: Verónica Terrazas
A casi 30 años de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de México decretó el 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. De 2013 a 2018, seis de cada 10 personas LGBT+ sufrieron algún tipo de discriminación, y de acuerdo a la terapeuta Verónica Terraza esto sucede por una desinformación y una construcción de la sociedad.
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En esta fecha se recuerda que hace 29 años se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, actualmente 72 países y territorios siguen criminalizando las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. Además, sólo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas del grupo LGBT+.
De acuerdo al colectivo Letra Ese, de 2013 a 2018, seis de cada 10 personas LGBT+ sufrieron discriminación durante ese tiempo. Además el 53% dijeron haber sufrido expresiones de odio y 30% experimentaron tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de policías. A pesar de ser el siglo XXI, y que existe un avance en el tema, los escenarios de violencia contra las personas LGBT+ se siguen presentando al igual que los crímenes de odio.
En este sentido, en entrevista con la terapeuta Verónica Terrazas, explicó que la desinformación y la mala información sobre la sexualidad, otorgada por instituciones como la Iglesia, las familias y las escuelas, ha ayudado a que las personas no acepten las diferencias, lo cual valida el comportamiento de la mayoría, y descalifica a las minorías.
Cada vez se está siendo menos humanos: Verónica Terrazas
La terapeuta, dijo que si las personas entendieran que la sexualidad es algo inherente, se nace con ella y no se adquiere, tendríamos un trato distinto. Expresó que la información da una percepción de seguridad, y mientras exista desinformación, las dudas no dejarán el tema.
Comentó que actualmente la tendencia es desnaturalizar y cada vez se está siendo menos humanos. Se crean estándares de cómo vivir, como la construcción de la familia, de la cual anteriormente se tenía pensado que era sólo papá, mamá y sus descendientes.
Recordando las acciones que dieron pie a que el 17 de mayo se conmemore el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en 1990 la OMS quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades, dando a la inclusión un gran empujón. Pues anteriormente era calificada como una enfermedad peligrosa, originando resistencia en la sociedad. Sin embargo, pese a este tipo de cambios, no se ha podido erradicar la violencia contra las minorías ni los crímenes de odio, expresó.
Este día el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa decretó el 17 de mayo como el Día Nacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En su discurso, dijo que su Gobierno representará a todas las personas: ricas, pobre, del campo, de la ciudad, librepensadoras, ateas, de todas las corrientes de pensamiento, de la diversidad sexual, y mencionó que en su gobierno nadie se quedaría atrás.