Presentó Ichmujeres casos de violencia política durante el proceso electoral en encuentro nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres
Durante el Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres, la representación de Chihuahua estuvo a cargo de la consejera Claudia Arlette Espino del Instituto Estatal Electoral, así como de Marcella Ríos vocera del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en donde se dieron a conocer casos de violencia política contra las mujeres en la entidad.
En este sentido, Marcella Ríos señaló que en las elecciones del 2016 Chihuahua sentó un precedente ya que de los 67 municipios se eligieron 36 alcaldesas y dentro del Congreso del Estado de Chihuahua de los 31 lugares 16 son diputadas. Sin embargo, dijo que las mujeres que se encuentran en los puestos de poder se enfrentan a diferentes agresiones las cuales tienen que ver con la violencia política por razón de género.
Respecto a ello, señaló que se han monitoreo en medios de comunicación las agresiones en contra de funcionarias públicas. Tales son los casos de la titular de la Función Pública Estefany Olmos y de la titular de la Instituto Estatal de Mujeres, Emma Saldaña, en este último por acoso laboral.
De la cuestión de la actual encargada del Instituto Estatal de las Mujeres, se asentó un precedente ya que en ese mismo tiempo se presentó una denuncia en contra del Secretario de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua. Respecto a este tema señaló que existen varios casos que no se denuncian.
También expresó que uno de los temas más recientes es la de Magdalena Rubio, quien es candidata independiente a la presidencia municipal del municipio de Guachochi. Además, existen otras 4 denuncias en el Instituto Nacional sobre casos de violencia política y se trata de casos contra candidatas a diputadas.
Otro de los casos recientes es el de la regidora del municipio de Chihuahua, Daniela Pérez quien fue agredida a través de medios de comunicación por un regidor de Acción Nacional, la funcionaria municipal también ya denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Entre todas estas problemáticas se registra también una de violencia feminicida en contra de una candidata por el Partido Revolucionario Democrático, en el municipio de Zaragoza.
Todo lo anterior es un tema importante de tomar en cuenta ya que en el proceso electoral 2018 se han presentado casos en donde la violencia política de género ha arrebatado vidas de varias candidatas a lo largo de la república mexicana.