Chihuahua

Propone IChijuv: Crear agendas de las juventudes

  • La juventud en Chihuahua representa un millón y medio de personas, siendo  importantes para el desarrollo de la sociedad

    El Instituto Chihuahuense de la Juventud, lanzará la “Agenda de las juventudes” la cual consistirá en consultar a adolescentes y jóvenes para saber cuáles son sus intereses y necesidades y a partir de ahí se podrán construir políticas públicas.

    La agenda busca generar consensos y alianzas para poder llegar a cada rincón del Estado y de este modo generar beneficios a favor de la juventud y de la sociedad chihuahuense.

    Las consultas tendrán 7 sedes: Chihuahua, Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y 2 en Juárez. Tendrán 3 etapas las cuales fueron implementadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

    Las sedes estarán conformadas por mesas temáticas y ejes transversales, para ello existirán tres etapas; la primera consulta será para la recolección de necesidades; en la segunda consulta se definirán las problemáticas y en la tercera llegaran a soluciones y consenso para finalmente realizar una nueva reunión en donde se dará a conocer las conclusiones y se comenzará a trabajar con las creaciones de políticas públicas.

    Para la metodología y su documentación, las y los jóvenes serán de importancia ya que aportarán datos sobre sus necesidades e inquietudes para la construcción de políticas públicas amigables. Este proyecto pretende también implementar el conocimiento de las y los jóvenes y adolescentes en temas como derechos humanos, género, interculturalidad y juventud.

    El proyecto permitirá obtener la mayor parte de las opiniones de las juventudes, es por eso que se buscó este de tipo de metodología porque en Chihuahua es un estado intercultural, habitando tarahumaras, pimas, menonitas, tepehuanos y mestizos, además de estudiantes, trabajadores, empresarios y activistas.

    Para la implementación de la agenda juvenil se presentan retos, tanto geográficos como barreras de comunicación por el idioma, es por ello que se buscarán aliados estratégicos, se pretende identificar líderes e impulsar nuevos líderes o gestores dentro de sus comunidades o fuera de ellas.

    Trabajarán con grupos comunitarios, activistas, vecinos y grupos académicos, así mismo se realizarán alianzas con instituciones académicas, de este modo se estarán aprovechando todos los espacios dedicados a la juventud para que el proyecto pueda crecer de una manera adecuada.

    ¿A quienes incluye la agenda de juventudes y para qué?

    Este proyecto permite ya no estigmatizar a las y los jóvenes, sino comenzar a ver que son aliados estratégicos tanto para el desarrollo de ellos mismos como de la sociedad.

    Las agendas de las juventudes son procesos plurales que abarcarán la mayor parte de las juventudes, personas de 12 a 19 años sin importar su condición son importantes para las consultas  y a partir de esto atender sus necesidades.

    El tipo de modelos de la agenda de las juventudes  ya existen en los Estados de Hidalgo, Puebla y Colima, es por ello que el ICHIJUV también implementará el método en el Estado, esperando la participación de la mayor parte de la juventud chihuahuense.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *