Chihuahua

A 5 meses, continúan recibiendo alimentos caducos, 41 mil 267 infantes afectados

Han sido 507 escuelas de tiempo completo en Chihuahua las afectadas por la mala calidad de alimentos

El 20 de marzo la diputada Crystal Tovar denunció ante el pleno las irregularidades que han estado ocurriendo en las escuelas de tiempo completo que tienen que ver con los sobre precios y la mala calidad de los productos para la elaboración de alimentos a niñas y niños pertenecientes a dicho sistema educativo.

Dicha problemática, ya se había expuesto desde el 14 de septiembre ante el Congreso del Estado por las diputadas; María Antonieta Mendoza Mendoza, dip. Martha Rea y Pérez y el dip. René Frías Bencomo, en dicho caso las legisladoras y el legislador pedían exhortar a la Auditoría Superior del Estado realizar una auditoría y elaborar dictamen correspondiente, así como sancionar de ser necesario a quien o quienes siendo proveedores de alimentos de las escuelas de tiempo completo.

En el 2017 ya se había expuesto la problemática de los sobreprecios y mala calidad de producto de alimentos ante el Congreso

Sin embargo, durante la exposición que realizó la diputada del PRD, señaló que el Congreso del Estado no ha cumplido con el compromiso de solucionar la problemática que asumió desde el 31 de octubre de 2017 en comisiones y la falta de atención a dicha situación ha incrementado la problemática de acuerdo a quejas de padres de familias, enfatizó la diputada.

El programa educativo tiempo completo es un programa federal, que tiene como objetivo fortalecer la educación básica en el estado de Chihuahua, 707 escuelas trabajan con esta modalidad las cuales atiende a 78 mil 866 estudiantes en 56 de los 67 municipios esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, sin embargo, no todas las escuelas reciben el apoyo alimenticio, ya que solamente 507 de las escuelas de tiempo completo reciben este apoyo.

La cantidad de alumnas y alumnos que se ven afectados por la mala calidad de alimentos en las escuelas de tiempo completo son 41 mil 267 estudiantes, aunque quienes han tenido más problemas en este sentido son las y los estudiantes que viven en la Junta y Guerrero.

Las irregularidades que se presentan en el tema alimenticio, es que los alimentos perecederos son transportados inadecuadamente, sin contar con la refrigeración necesaria para su conservación, así como condiciones insalubres.

Mala calidad de productos para elaborar alimento en escuelas de tiempo completo

La carne de bistec se guarda en bolsa de kilos sin etiquetas de caducidad, la carne de pollo tampoco cuenta con etiquetas y la envoltura la enjuagan para su almacenamiento, la carne molida presenta dudas en cuanto a su procedencia, ya que la exportan desde el estado de Veracruz, no se sabe el tiempo que han durado en su congelación o si han pasado por un transporte de descongelación durante su transportación.

Las carnes frías como salchichas, presentan coloración de estado de descomposición por lo que no se aceptan en las escuelas y también recibieron varios trozos de salchichas fuera de sus envolturas, las cuales pidieron paquetes completos.

En este sentido los productos perecederos fueron surtidos para 15 días sin que existiera un sistema de conservación para los mismos ya que las escuelas no cuentan con la refrigeración necesaria para almacenar los productos.

Por otra parte, no se cuentan con todos los productos para la elaboración de los productos ya que los centros de distribución no son accesibles para las escuelas, señaló la diputada Crystal Tovar.

Así mismo dijo que dicho tema ya se había planteado en otra ocasión en el pleno y que además se tuvo una platica en comisiones para darle solución a las irregularidades y atender las quejas de las tutoras y tutores de niños y niñas pertenecientes a las escuelas de educación completa.

Así mismo señaló que dichas escuelas deben de recibir los productos del estado de Chihuahua para la elaboración de los alimentos para que sea de fácil acceso para las escuelas conseguirlos y que dichos productos cuenten con etiquetas de caducidad que permita saber si están en buen estado y que reciban la conservación adecuada.



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *