Más+//Ambiental

Chihuahua cerrará 2018 con mayor parque solar de México: SIDE

Los parques solares fotovoltaicos de Ahumada y Camargo tienen un impacto ambiental de reducción de 76 toneladas de CO2 anualmente

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) busca aprovechar los altos niveles de irradiación solar que hay en Chihuahua ya que es superior a los parámetros nacionales, la entidad tiene una capacidad de producir 6.0 Kilowatt/hora/m2 (kWh/m2) mientras que la media nacional oscila entre 4 y 5 kWh/m2.

Como parte de una estrategia encaminada al aprovechamiento de las energías limpias la SIDE ha gestionado el funcionamiento amplio de plantas solares fotovoltaicas, por ello en el 2017 se abrieron dos parques solares y en el 2018 se encuentra a la espera de la inauguración de otros tres.

Hablando de los parques ya inaugurados, en junio de 2017 se iniciaron las operaciones en el parque fotovoltaico “Los Santos Solar I” con una capacidad de producción de 16 Megawhatts (MW), dicho proyecto está compuesto por 52 mil celdas solares, la energía que produce el parque se emplea en la Universidad La Salle de Chihuahua.

Para ahondar más sobre el proyecto Los Santos Solar I, se ubica en Moctezuma, Ahumada, Chihuahua en un área de 40 hectáreas, el impacto ambiental que genera anualmente es la reducción de 16 mil toneladas de CO2 y abastece 6 mil hogares.

Para el mes de noviembre fue el turno del parque fotovoltaico de Camargo, el cual de acuerdo a datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo entró en funciones para producir 35 MW al contar con 113 mil paneles con estructura de seguidor, es decir, van girando conforme la luz y va cambiando su posición.

Este parque fotovoltaico se encuentra en un área de 90 hectáreas, abastece 30 mil hogares y su impacto ambiental anualmente es la reducción de 60 toneladas de CO2.

En cuanto a la inversión de los dos proyectos que ya se encuentran funcionando superan los 80 millones de dólares, siendo Ahumada 40 millones de dólares y 45 millones de dólares en Camargo. La inversión total tanto en los parques que se encuentran en función así como los que se encuentran en construcción asciende a los 640 millones de dólares.

Respecto a los otros tres parques, las construcciones se llevan a cabo en Ascensión el cual producirá 60 MW y los dos restantes se están construyendo en Jiménez y Ojinaga respectivamente, en ambos casos tendrán una capacidad de 30 MW, de acuerdo a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico la apertura de los parques se hará en este 2018, sin embargo aun no tienen una fecha específica.

Siguiendo con el aprovechamiento de la energía renovable la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico buscará gestionar la construcción de parques fotovoltaicos en Ascensión I con capacidad de 60 MW, Jiménez con 30 MW y Cuauhtémoc 30 MW, Ascensión II 80 MW, Ascensión III y Galeana con una capacidad de 170 MW siendo este un complejo energético como uno de los más grandes a nivel nacional por la producción de energía, estos proyectos darán inicio en este años, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico aún no determina la fecha de inicio.

 

 

 



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *