Política y Legalidad

Presentó diputada Ozaeta reforma al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo

El 48% de las madres jóvenes no querían la maternidad. Además, hay 62 mil carpetas de investigación en FEM por delitos contra la libertad sexual

El 5 de marzo la diputada Amelia Deyanira presentó la iniciativa para legislar sobre el tema de la interrupción legal del embarazo, la cual será turnada a comisiones el 12 de marzo. Respecto a este tema la legisladora, dijo que la maternidad no debe ser un castigo, pues el 48.4% de las madres jóvenes no querían la maternidad.

Marea Verde Chihuahua.

La diputada Amelia Deyanira Ozaeta, de la bancada del Partido del Trabajo, en conjunto con Marea Verde Chihuahua, presentó el 5 de marzo la iniciativa con carácter de decreto para reformar la Ley Estatal de Salud en materia de Educación Sexual e Interrupción Legal del Embarazo. En su exposición de motivos la legisladora, expuso que en las últimas semanas se ha dicho que el tema de aborto es “moda”.

En este sentido, explicó que desde su representación abre el espacio para la participación quienes antes no podían hacerlo. Inició dando unas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales indican que anualmente se producen 25 millones de abortos peligrosos, de los cuales el 97% se dan en países en desarrollo como en el caso de México.

Al hablar de aborto es necesario el planteamiento de varias problemáticas como lo es la violencia contra las mujeres, por lo que presentó cifras recopilados por la Red de Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez de instituciones como la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. La Unidad de Búsqueda y Localización de Personas, indicó que de 2012 a junio de 2018 hubo 6 mil 661 carpetas abiertas de investigaciones, y en muchas ocasiones estas mujeres son víctimas de explotación sexual.

En materia de violencia familiar la FEM reportó 62 mil 782 carpetas de investigación en los delitos contra la libertad sexual. Tan sólo en Juárez hay registro de 4 mil 118 carpetas de investigación abiertas.

La maternidad no debe ser un castigo.

Por otra parte, de la información del Grupo GIRE, se indica que el 73.6% de las mujeres en el país fueron madres entre los 15 y 19 años, y en 2017 uno de cada 6 partos fueron de niñas y adolescentes, lo que representa 390 mil madres jóvenes. Lo más alarmante, enfatizó la diputada, es que el 48.4% de ellas no quería dar a luz, por lo que pronuncio: “la maternidad no debe ser un castigo”.

Por lo anterior la diputada, expresó que la sociedad de Chihuahua se encuentra en una etapa madura para entrar en debate respecto a este tema, analizándolo desde los derechos humanos de la mujer de decidir libremente sobre su salud reproductiva. Actualmente este derecho a las mujeres no les es permitido ejercerlo plenamente, pues aún existen restricciones.

Ini-ILE-5.03.19



Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *