Política y Legalidad

AMLO decreta reducir ISR e IVA en zona fronteriza norte

También se busca homologar el precio de los combustibles con los que tienen del otro lado de la frontera

Este pasado 29 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto sobre impuestos en la zona fronteriza norte del país, el cuál ha entrado en vigor este 1° de enero de 2019, y reducirá el ISR en la zona hasta un 20% y el IVA un 8%.

Han entrado en este decreto 3 mil 180 km de frontera norte, el cual brindará estímulos fiscales con el fin de reducir la migración a Estados Unidos y mejorar las condiciones de vida de las personas residentes en esta zona. 

Andrés Manuel López Obrador en la firma del decreto.

Algunos de los beneficios serán la reducción del IVA al 8%, el ISR quedará en un 20% y se van a homologar los precios de los combustibles, teniendo el mismo que en el otro lado de la frontera, agregó AMLO dentro de la presentación de la firma del decreto.

Dentro del decreto se justifica el apoyo gubernamental especialmente en estas zonas por presentar cifras alarmantes en asesinatos y casos de crimen organizado. Además de los choques negativos que ha recibido la actividad económica de la zona por la entrada de China como competidor comercial.

Los estados fronterizos que tienen  municipios contemplados en este decreto incluyen a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas. 

La zona está integrada por los municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, Anáhuac, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Municipios de la zona solo pagarán dos terceras partes del ISR

Para este beneficio de la disminución en el ISR podrán aplicar personas tanto físicas como morales que demuestren tener un ingreso exclusivamente en alguno de estos municipios. Y que además hayan tenido una antigüedad de 18 meses en esa zona para el día de la presentación de documentos. 

Andrés Manuel López Obrador.

Estos se presentan ante el Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 31 de marzo para entrar en el “Padrón de beneficiarios del estímulo fiscal para la región fronteriza norte”. Y para las personas físicas o morales que tengan un historial con alguna situación de corrupción en el manejo de la empresa no podrán aplicar a este beneficio fiscal.

Según el artículo octavo del decreto el Servicio de Administración Tributaria debe brindar una respuesta a la solicitud de autorización del beneficio fiscal a más tardar un mes después de la presentación de la solicitud.  Puedes consultar el decreto completo en el Diario Oficial de la Federación, aquí. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *