Nacional

INE: Resultados por paridad de género para la legislatura mexicana

En 1952 la participación de las mujeres en la Cámara de Diputados era nula, ahora, 42.6 % son mujeres

Recientemente el Instituto Nacional Electora (INE) llevó a cabo una investigación para dar cuenta de la presencia de mujeres en las distintas instancias gubernamentales. Los lineamientos de paridad fue lo que generó un significativo incremento en la participación de las mujeres en los Congresos local y nacional.

Cabe destacar que el aumento mayor ocurrió durante la Legislatura LIX (2003-2006), además de que desde la Legislatura anterior (LXII) a la presente la participación relativa de mujeres ascendió 5 puntos porcentuales (de 37.4% a 42.6%). Esto representa un crecimiento significativo para la conformación de las candidaturas legislativas.

Desde la anterior Legislatura (LXII), las mujeres estaban representadas exactamente en la misma proporción que en la actualidad, (26.8%). Se espera que este número aumente.

La participación de las mujeres dentro de las secretarías de comisiones ordinarias está representada por un 42.5%, lo que representa un nivel de jerarquía en la escala de poder camercial reflejando fielmente la presencia de las mujeres, puesto que el porcentaje resulta prácticamente igual al que representan en toda la Cámara de Diputados.

La participación de las mujeres dentro de las presidencias de las comisiones especiales de la Cámara de Diputados, en la LXIII Legislatura, está representada por un 45.7%. Dicha situación debe destacarse como un aspecto positivo para el cumplimiento de la misión de fortalecer liderazgos femeninos y avanzar en la transformación de una cultura más equitativa.

Comisiones Legislativas no tradicionales de la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura. Dentro de este cuerpo existen 44 comisiones no tradicionales, en los cuales, la participación femenina es representada por apenas un 20.9 %.  Se estima, que este resultado es tan bajo gracias a las creencias populares, conocidas como estereotipos, respecto a las labores femeninas dirigidas al ámbito hogareño. Durante la LXII Legislatura, la participación de las mujeres era del 23.8%.

La participación de las mujeres en la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es del 69.2%. Dicha representación femenina simboliza el porcentaje más alto alcanzada en cada uno de los órganos parlamentarios en la Cámara de Diputados, ya que representa 62% más respecto del porcentaje de la conformación en la Cámara de Diputados. También es de altas proporciones comparado con la presencia femenina en la composición de la Mesa Directiva de la Legislatura anterior, la cual aumentó de 41.7% (LXII Legislatura) a 69.2% (LXIII Legislatura).

La participación de mujeres coordinadoras de grupos parlamentarios es del 12.5%, dato representado por una sola mujer. Desde la legislatura pasada, hasta ahora, este porcentaje no ha conseguido aumentar.

Todos estos datos aportados por el INE, son la prueba de un progreso equitativo, al tiempo que la participación de ambos géneros contribuye a reforzar a una sociedad androcéntrica, subproducto de la incorporación de la paridad de género.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *