Chihuahua

Sanciones penales a funcionarios y empresas involucradas en corrupción: Alejandro Gloria

Iniciativas como la creación de registro de Uber tienen un año de su presentación y aun no tienen resolución: Alejandro Gloria

Por su primer año de actividades legislativas el diputado Alejandro Gloria, hizo un recuento de las iniciativas presentadas en la LXV Legislatura, el trabajo que, él y su compañero de partido, Hever Quezada han realizado y los retos que han enfrentado para la aprobación de las iniciativas por parte de las y los legisladores que conforman el H. congreso del Estado.

“Yo no veo partidos grandes, la prueba está en la cantidad y calidad de las iniciativas que dos legisladores del PVEM hemos presentado a comparación con las bancadas que tienen mayor número de integrantes”: Alejandro Gloria

Nuestro trabajo como legisladores no son ocurrencia de un día, son temas que su equipo y él han trabajado y estudiado, analizado en su impacto social y por mucho tiempo antes de presentarse al Congreso y por eso desde el primer día presentaron temas en las cuales trabajarían, explicó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde.

Al realizar su informe en Cd. Juárez, el Legislador Gloria González dijo que ha sido fundamental en cuanto a la cantidad de iniciativas que ha presentado en su primer año la cual es de 65 en tanto que Hever Quezada ha presentado 63 de los cuales en total se han aprobado 55.

El  principio del derecho a la ciudad se atiende con iniciativas de movilidad ecologíca

Una de las iniciativas que ha presentado el diputado es el tema del derecho a la ciudad el cual es un principio que ha establecido la ONU, sin embargo, las acciones que el legislador ha tomado son de la movilidad tocando temas del transporte, como lo es la bicicleta, taxis ecológicos, camiones no contaminantes entre otros.

Las iniciativas que se han hecho en torno al derecho a la ciudad también tienen un impacto en el derecho a la salud,  y además se está abriendo paso a que la ciudadanía participe en cuanto a los espacios de la ciudad y sobre en la realización de infraestructura que se realiza, pensando que todas las personas tengan acceso a ella.

Estoy en contra de la burocracia: Alejandro Gloria

Otra de las iniciativas es facilitar los trámites para la apertura de empresas porque es de vital importancia, para ello es necesario que existan ventanillas únicas, esto de acuerdo a lo que ha percibido el legislador en el trabajo que se realiza en gobierno en esta materia, ya que la información se duplica a una persona que viene a invertir lo cual califico Alejandro Gloria, una práctica de gobierno incoherente.

Tanto la federación, el Estado y el municipio solicitan la misma cantidad de documentación a las personas que acuden a realizar estos trámites, además cada nivel de gobierno verifica por separado y esto significa mucho tiempo y sobre todo en la federación, ya que muchos temas los deja en rezago es decir que no les dan una inmediata resolución o en definitiva no hay una resolución.

Un ejemplo es en las dificultades que se presentan es en el registro de documentación se da en otra ciudad de la capital, es que cuando este proceso se lleva a cabo en ciudad Juárez este tiene que enviar la documentación a México.

Otro de los ejemplos es que cuando al gobierno le toca analizar, revisar y firmar la documentación que mandan de ciudad Juárez para su aprobación, es ahí en donde se nota la falta de personal y también personal especializada que pueda atender de manera ágil estos asuntos y emitir una resolución los más pronto posible y a nivel municipal sucede lo mismo.

El resultado de lo anterior es que cuando alguien vaya a presentar una solicitud para la apertura de una empresa y la resolución tarda, las personas empiezan a realizar los proyectos prefiriendo pagar una multa, ya que los contratos son otras de las cuestiones que deben de cumplir.

Pensando en lo anterior el legislador dijo que se resiste a la burocracia ya que es algo absurdo ya que a todos los niveles de gobierno les toca ser facilitadores de aperturas de empresas, así como el crecimiento económico de las ciudades.

 Registros de Uber tema fundamental de seguridad en movilidad ciudadana: Asesino de Mara tenía antecedentes en Cd. Juárez

Como consecuencia del análisis anterior, han surgido otras iniciativas como lo es el tema del desarrollo del registro del Uber y la creación de garantías de seguridad como en el caso de choferes tengan un registro de si tienen algún antecedente, para evitar lo sucedido en Puebla.

Como ya vimos el Ricardo Alexis, chofer de Cabify sentenciado por el asesinato de la joven Mara Castilla en Puebla,  había trabajado anteriormente en otra compañía similar a Uber en Ciudad Juárez y tenía antecedentes de agresión a mujeres, por ello dejó de trabajar en la fonteriza ciudad; sin embargo, al contratarlo en Puebla no se tenía conocimiento de ello y se le contrato, explicó el Diputado del Verde.

Por otra parte, se han trabajado en iniciativas como estacionamientos gratis, ya que los servicios que existen actualmente no responden si le pasa algo al carro o se lo roban, entonces, aunque pagues ellos no se hacen responsable y no te garantiza nada pagar el estacionamiento.

                                Sanción penal para los sobreprecios en licitaciones públicas

En este sentido el castigo penal no será solamente para el funcionario público, sino que también a las empresas que participen, la corrupción necesita dos partes, señaló el legislador, tanto quien compra, así como quien vende, entonces los dos tienen responsabilidad por tanto deben de recibir la misma sanción.

Que sean juicios trascendentales y que tengan penas seria para ir erradicando la corrupción y todo esto viene en cascada, empezando por establecer las condiciones para que las licitaciones públicas sean claras, establecer también las condiciones para que la concesión o los permisos que otorga el gobierno sea ágil y transparente para que elimine muchos trámites burocráticos.

Actualmente no existe una sanción para las empresas involucradas en corrupción  ni para los o las funcionarias se les da una sanción administrativa, lo que se aporta en esta iniciativa es que los castigos y penas sean fuertes y que cuando se detecte un sobreprecio haya una revisión inminente.

“El Partido Verde Ecologista de México tiene como compromiso combatir la corrupción, pero atacándolo de frente, teniendo los pies sobre la tierra, es decir no convertirlo en tema político sino de interés público” Alejandro Gloria

Las iniciativas presentadas tienen que ver con problemáticas sociales actuales, como lo es la corrupción

Por las problemáticas actuales “he tratado de presentar una agenda innovadora de traer temas puntuales, el tema del Uber se presentó hace un año y aún sigue en revisión, pero seguimos haciendo lo propio anticipándonos a problemas que son evidente, pero por la mezquindad de algunos legisladores no se han aprobado” Alejandro Gloria.

Esta legistadura dentro del Congreso será muy corta y es por ello los diputados del Partido Verde Ecologista han llegado preparados, el equipo se conformó desde hace cuatro años por personas preparadas, “nosotros no vinimos  a aprender en el primer años sino a trabajar con propuestas desde el primer día” comentó el legislador Alejandro Gloria.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *