El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, conmemoró el día 3 de julio, 20 años de paridad de género en la participación política del Estado
En las instalaciones del IEE, se realizó un desayuno para conmemorar 20 años de la aprobación en el Congreso local de las medidas de acción afirmativa en la que disponía que las candidaturas uninominales, plurinominales para diputaciones y regidurías, así como propietarios suplentes, estuviera integrada por el 30% de mujeres. Esta disposición fue aprobada en su momento por unanimidad.
Es por ello que el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz, recordó además que hace 62 años se emitió el voto femenino dando con ello un paso más al fortalecimiento de a la democracia.
Por otra parte, la Dra. Martha González Rentería habló respecto al trabajo que se ha realizado a lo largo de 20 años en cuanto a la paridad en la política chihuahuense. Cabe destacar que en 1982 y 1983, la psicóloga y periodista, Bertha Elena Salomón Bayer, formó junto con Estela Fernández, Diana Álvarez, Flor Vargas, Carmen Pérez, Elena Vargas y Patricia Ruíz el grupo Asociación Pro Derechos de la Mujer, comenzando el camino de las mujeres chihuahuenses dentro de la política, así como de los diversos ámbitos sociales.
Lo anterior surgió por la demanda de incorporarse principalmente a la campaña de la liberación femenina, difundir los valores de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito familiar y social, difusión de la educación sexual, asesoría jurídica, servicios médicos para las mujeres con bajos recursos económicos, y denunciar las violaciones a derechos humanos.
Después de los comicios del 2016, los resultados de paridad se vieron reflejados en el H. Congreso del Estado, quien cuenta con 17 diputadas y 16 diputados
En este mismo sentido, en 1990 surgió el comité 8 de marzo cuyo objeto principal era organizar una jornada político-cultural para promover reformas al código civil y penal del Estado en materia de delitos sexuales y violencia doméstica. El grupo estaba conformado por profesionistas del derecho, filosofía, química y medicina.
En tanto que en 1992 se creó la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales en las ciudades de Chihuahua y Juárez. En esta misma etapa surgió el colectivo de mujeres del Partido Mexicano Socialista (PMS), y al año siguiente surgió el Círculo de Estudios de Género.
Tres años más tarde, mujeres pertenecientes al Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, (Rosa María Sáenz, Martha González, Diana Álvarez y la abogada Carmen García), elaboraron un diagnóstico de participación política de las mujeres en el Estado el cual arrojó que en los partidos políticos la participación de las mismas no alcanzaba el 10%.
Así mismo, en 1996 se formó el Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, integrado por mujeres de PRI, PAN y PRD, funcionarias estatales, municipales, periodistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales, quienes impulsaron las cuotas de género que consistía en un 70% de hombres y 30% para las mujeres.
Cabe destacar que en esas fechas no había regulaciones del tema en el país excepto en el Estado de Sonora, pero con un 20% de mujeres y 80% de hombres.
Finalmente, el 25 de septiembre de 1997, el Congreso de Chihuahua aprobó las acciones afirmativas para que las candidaturas uninominales y plurinominales para diputados y regidores no estuvieran compuestas por más del 70% de personas del mismo sexo.
De los 67 municipios, 25 están gobernados por mujeres y es la primera vez en que en la capital existe una alcaldesa.