Cada credencial vale 45.4 pesos, con la iniciativa Sin voto no hay dinero, solo tendrán valor los votos validos emitidos
El diputado federal independiente, Manuel Clouthier y el diputado del estado de Jalisco Pedro Kumamoto, realizaron una propuesta sobre el financiamiento de los partidos llamada Sin voto no hay dinero. En ella proponen modificaciones al artículo 41 de la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 51, para cambiar la manera en la que se entregan los recursos a los partidos.
La iniciativa se centra en el cambio de la fórmula con la que se genera la bolsa de recursos públicos, ya que esta se construye multiplicando el 65% del salario mínimo por el número de personas en el padrón electoral,es decir, 45.5 pesos por todas aquellas personas que hayan tramitado su identificación oficial y lo que la iniciativa pretende es que la multiplicación sea con la votación valida emitida en una elección sin tomar en cuenta los votos anulados y de los candidatos no registrados.
De esta manera se pretende que los votos nulos sean una manera efectiva de protesta, ya que actualmente se contabilizan y se toman en cuenta para la generación de recursos de partidos políticos, recordando que cada voto vale 45.5 pesos.
En este mismo sentido, con la propuesta se trata de incentivar a los partidos políticos para que busquen y promuevan la mayor participación electoral de la ciudadanía. En el actual sistema electoral no existe alguna restricción o castigo para las y los electores, si en la jornada electoral no participa la mayoría de quienes están inscritos en el padrón electoral. En estados como Baja California y Chihuahua la participación en las urnas a llegado a 25% o 30%.
Ahora el financiamiento a partidos a nivel nacional es alrededor de 4 mil millones de pesos y la iniciativa propone reducirla hasta mil 700 millones de pesos.
Chihuahua la segunda entidad federativa donde se pretende implementar la iniciativa Sin voto no hay dinero
El colectivo de Wikipolítica lleva la propuesta de Sin voto no hay dinero al Congreso del Estado de Chihuahua. Nayo Rodríguez, uno de los integrantes, dijo que otros de los grupos que esta promoviendo la propuesta es Plan Estratégico de Juárez y Regidor MX. En este mismo sentido, las diputadas del Congreso que están llevando la propuesta ante el poder legislativo de Chihuahua son Citlalic Portillo del PAN y Leticia Ortega, así como el diputado Pedro Torres de MORENA.
Actualmente, la propuesta se encuentra en la mesa técnica para la reforma electoral, en donde participan las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, Tribunal Estatal Electoral, Instituto Estatal Electoral, así como el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, dicha mesa técnica se encuentra cerrada, es decir, los ciudadanos no pueden entrar durante el proceso, comentó Nayo Rodrigez.
La primera vez que se realizó la propuesta fue en el año 2015 por el diputado federal Manuel Clouthier, sin embargo, la propuesta no prosperó, fue hasta el 1 de junio cuando el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la iniciativa impulsada por el diputado independiente José Pedro Kumamoto Aguilar y de la misma manera la propuesta llega ahora al Congreso del Estado de Chihuahua.