Más+//Educación

Maestra ralámuli gana la medalla al merito educativo 2017

La líder educativa de CONAFE Adilene Silva, será reconocida con la medalla Chihuahuense al mérito educativo 2017 que entrega el Congreso del Estado

Adilene Silva Bustillos de 23 años, es una de las líderes de la Educación Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua (CONAFE) y será galardonada el próximo 16 de mayo con la medalla chihuahuense al mérito educativo 2017 por parte del Congreso del Estado, gracias a su trabajo “Haciendo un gran sueño para un futuro”

Mi sueño es que niñas y niños indígenas aprendan sin olvidar su lengua materna: Adilene Silva

“Haciendo un gran sueño para un futuro” consiste en que las y los niños de las comunidades aprendan sin necesidad de olvidar su lengua materna, explicó Adilene Silva.

Adilene Silva, tiene 23 años, perteneciente a la cultura ralámuli y originaria del municipio de Balleza y ha decidido compartir sus conocimientos con las y los niños de su comunidad aprovechando que entiende y habla tanto ralámuli como español.

Lleva 4 años trabajando en CONAFE y para ella el recibir la medalla de Chihuahuense al Mérito Educativo es una más de las motivaciones que tiene para seguir luchando por sus sueños. Pues no solamente a través de CONAFE realiza una de las actividades que más le gusta, la enseñanza.

Trabajar ahí también es un paso importante para alcanzar el sueño de obtener una una licenciatura en educación indígena y de esta manera continuar apoyando a la niñez ralámuli. Este interés surge porque después del servicio el Consejo Nacional de Fomento Educativo entrega una beca completa de estudios superiores.

En el primer año de trabajo Silva Bustillos, tuvo que impartir clases en la localidad del Molino y para llegar a la escuela caminaba durante 4 horas cada mañana. Cuenta que en un inicio fue muy difícil llegar hasta su centro de trabajo, sin embargo nunca se dio por vencida, ya que contaba con el apoyo de los padres y madres de sus estudiantes.

Cuenta que una de las enseñanzas y satisfacciones que ha tenido al trabajar en CONAFE es el conocimiento adquirido de las niñas y niños que atiende, pues al mismo tiempo le permite apoyar a que los menores sigan desarrollándose, a pesar de las limitaciones que hay para impartir sus clases,  una de las cuales es el acceso a internet. Eso tampoco ha detenido a la líder de educación comunitaria, pues cada vez que ella tiene oportunidad de buscar información digital, lo hace y se la proporciona a sus estudiantes para que tengan la información pertinente para sus clases e investigaciones.

Finalmente, Adilene cuenta que ella y  su familia se sienten felices y orgullosos por el premio que está próximo a recibir,  pues les demuestra que han valido la pena sus esfuerzos, compartiendo sus conocimientos con niñas y niños de las diferentes comunidades de la sierra Tarahumara.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *