Mónica Aracely Elías líder comunitaria de CONAFE trabaja con niñas, niños y adolescentes migrantes que llegan año con año a Delicias y Camargo
Mónica Aracely Elías de 35 años, es líder comunitaria desde hace 4 años, inició como parte de servicio por haber ganado una beca para seguir estudiando una carrera en educación, en el año 2015 obtuvo el primer lugar como líder comunitario y en el año 2017 estuvo nominada como “Mujer Chihuahuense destacada”.
Desde el año 2014, Mónica comenzó a trabajar con hijas e hijos de las y los jornaleros, que llegan año con año al Estado de Chihuahua. Las y los estudiantes son migrantes que provienen de diferentes Estados de la República mexicana, algunos son de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca o de la Sierra Tarahumara. Estos niños hablan diferentes idiomas ya que provienen de diversas culturas como zapoteca, mixteca y ralámuli.
En este sentido Mónica Elías dio a conocer que año con año las y los líderes comunitarios que trabajan con hijas e hijos de jornaleras y jornaleros, reciben de 400 a 600 niñas y niños, teniendo en cada grupo de 30 a 50 estudiantes.
CONAFE atiende a grupos de 30 a 50 estudiantes con diferentes culturas e idiomas en Camargo y Delicias
La líder comunitaria comentó que uno de los grandes retos que ha enfrentado al estar al frente de un grupo tan diverso son los idiomas, pero eso no es una limitante para que las y los niños no puedan recibir educación, pues la estrategia que utiliza es a través de niños traductores que hablan su lengua materna como el español y es así como se resuelven las complicaciones que se tiene en la comunicación.
Otro de los retos que se dan al inicio del ciclo escolar es que entre las y los estudiantes existen rivalidades por las diferencias culturales, sin embargo, la líder comunitaria comentó que se resuelven a través de juegos, donde les enseña a sus alumnos y alumnas que todas las personas son iguales y que tienen los mismos derechos, así como obligaciones.
Otra de las acciones que realizan las y los líderes comunitarios es en cuanto a la salud y a la alimentación de los menores, es procurar que las y los infantes tengan una óptima higiene, tengan todas sus vacunas y reciban medicamentos en caso de enfermedad. Los apoyos se obtienen con ayuda de instituciones de salud el Dif Estatal que proporciona desayunos a las niñas y los niños, para que estén sanos.
Uno de los requisitos para las y los líderes comunitarios tiene que ver con su pasión por su profesión y a la disposición de servicio, Mónica comentó que CONAFE le ha cambiado la vida y su forma de pensar ya que le ha traído grandes satisfacciones, como el descubrir que su pasión estaba en compartir sus conocimientos con la niñez sin importar su lugar de origen.
Así como el darse cuenta que las sonrisas de sus alumnas y alumnos a lo largo de los cuatro años que ha estado al frente de grupo han rendido frutos, esto la ha llevado a amar la educación sin importar si hay que cruzar ríos, montes o estar lejos de casa, pues lo importante es la educación de las y los niños que valoran lo que se les da y lo demuestran con sonrisas que marcan las vida y cambian el pensamiento de maestras y maestros.