El registro civil de Chihuahua emitió la tercera acta de cambio de identidad el día 6 de noviembre, sin embargo, es la primera acta que se da gracias a una sentencia de un juez federal
En entrevista con el Lic. Héctor Valadez encargado del área de jurídico del Registro Civil, explicó el proceso que se lleva a cabo para el cambio de identidad en el Estado, en este sentido el registro civil está impedido de llevar a cabo este acto, de acuerdo al código civil local.
“Los casos de cambio de identidad anteriores fueron diferentes, dado que ellos hicieron una adecuación a su realidad y por ello se resolvió de manera local y el caso reciente se fue a juez federal tal vez porque sintieron que se les estaba violentando algún derecho, sin embargo, nosotros resolvemos de acuerdo a la legislación local y también de acuerdo a una sentencia de algún juez” Héctor Valadez encargado del área de jurídico en el registro civil.
Héctor Valadez comentó que el caso que se resolvió recientemente no es el único ni el primero en Chihuahua, así mismo explicó que el proceso del cambio de identidad inicia con una solicitud al Registro Civil de manera verbal o escrita de parte de quienes estén interesados, al recibir este documento el registro civil analiza el escrito para enviar su respuesta, la cual de acuerdo al encargado del área jurídica se da según lo establecido en la legislación local.
Es en este sentido en la contestación se le explica a la o el solicitante que el cambio procederá siempre y cuando exista una sentencia de jueces y magistrados a nivel local o a nivel federal con el cual se da de manera rápida, ya que el registro civil va de la mano con lo que dicen las leyes locales, pero no por ello el cambio no se pueda realizar.
El cambio de identidad y de sexo en el acta de nacimiento se hace de dos maneras; la judicial, que es la que emite un juez local en el cual el solicitante tiene que estar presente, además entregarle al juez tres documentos el cual consiste en un diagnostico psicológico, diagnostico psiquiátrico y un diagnostico endocrinológico.
En tanto que el proceso de amparo no se requiere nada más que el acta de nacimiento y la solicitud, de esta manera que el juez lo toma en cuenta sin necesidad de los documentos anteriormente mencionados.
La asociación Cheros apoyó al solicitante a realizar este cambio de identidad, pero haciendo uso de un amparo el cual además viene a abonar la primera piedra del cambio en cuanto a la legislación o el código civil sobre el derecho y cambio de identidad.
El cambio de identidad es un proceso más largo por parte de las o los solicitantes en el caso reciente se necesitaron 8 meses y para la resolución del amparo se requirieron 6 meses, además implica un gasto económico, aunque en este caso la asociación subsidio el proceso de acuerdo al activista Hiram González comentó también que el costo puede llegar a los 15 mil pesos.
Sin embargo señaló que las autoridades del Registro Civil en Chihuahua no pusieron ninguna traba para llevar a cabo la solicitud y que en cuanto obtuvieron la sentencia procedieron al cambio de sexo y nombre en el acta de nacimiento, quedando la persona con sus apellidos y su nuevo nombre.
Que padre que se piense de esta manera y podamos vivir a nuestra manera y convivir con la siciedad