Se plantea implementar un registro de deudores alimentarios
Actualmente el 67% de los padres incumplen el pago de pensión alimenticia a sus hijas e hijos, por lo que es fundamental señalar a los padres que no cumplen sus obligaciones
El día de ayer se llevó a cabo en el Congreso del Estado la primer reunión para analizar la iniciativa propuesta por la diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez presidida por los integrantes de la Comisión de Justicia.
Pese a que la evasión de pensión alimenticia, es un delito en el Estado de Chihuahua, el ejercer este derecho de los menores es algo que aún esta pendiente de llegar a la realidad.
Por lo anterior la iniciativa tiene el propósito de implementar un registro en el cual se integren todos los padres deudores alimentarios del Estado.
La diputada Saénz Ramírez, explicó que con esta iniciativa se pretende implementar el pago de pensiones alimenticias, pues representa un acto de justicia para los derechos elementales de los niñas, niños y adolescentes.
El listado de deudores estará a cargo del Registro Civil siendo el encargado de recopilar los datos de las madres o padres deudores en una base de datos constantemente actualizada y nutrida por las órdenes alimentarias emitidas por un juez. Así mismo cuando el padre o madre ya no se considere moroso el registro civil podrá quitarlo inmediatamente de la lista.
La iniciativa se encuentra en estatus pendiente y de ser aprobada se reformará el Código Civil del Estado, así como también el art. 335 del Código de Procedimientos Familiares de Chihuahua.
También dentro de esta iniciativa se planteó incluir que todo aquel ciudadano que desee aspirar a ser candidato político deberá no encontrarse en el padrón de deudores, independientemente de lo que se establezca en los requisitos de los partidos.