Sin contingencia, Claudia Sheinbaum declaró alerta ambiental por mala calidad del aire en el Valle de México y llamó a evitar actividades a la intemperie
Debido a más de 20 incendios activos, Ciudad de México sufre mala calidad del aire desde el 10 de mayo y hasta hoy , sin embargo, aún sin una contingencia, Claudia Sheinbaum, declaró una alerta ambiental, mientras que la Secretaría de Educación anunció que prohibirán temporalmente los recreos en las primarias.
Hasta el 14 de mayo, la Ciudad de México cumplió 5 días consecutivos con mala calidad del aire, a causa de más de 20 incendios activos. La calidad del ambiente se ha tornado difícil para las más de 20 millones de personas que ahí habitan, por lo que la alcaldesa Claudia Sheinbaum decidió decretar una alerta ambiental, a pesar de que la contaminación en el Valle de México no ha alcanzado los 151 puntos del Índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, sin embargo, de acuerdo al Gobierno la alerta se dio con el fin de reducir los riesgos en la salud de la población.
Por su parte la Secretaría de Educación desde el lunes 13 de mayo decidió suspender temporalmente los recreos en las primarias, así como realizar cualquier actividad física al aire libre. Además han recomendado que estudiantes con problemas respiratorios no salgan a la calle hasta que mejore la calidad del aire.
Las recomendaciones ante la situación es que la población evite actividades al aire libre. Además de no realizar ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados. También deben considerar no hacer actos cívicos, culturales, deportivos y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso de que sea posible, se recomendó que los grupos vulnerables permanecieran en sus hogares.
La situación del aire se dio por los incendios activos
Asimismo, se pidió a la población no realizar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar. En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área. Se recomendó también acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si se sienten molestias y se recomienda no usar lentes de contacto.
El Gobierno de la ciudad, declaró que la situación se dio debido a los incendios activos con la ausencia de viento, lo cual ha provocado que por cinco días consecutivos la calidad del aire sea mala. Ésta no es la primera ocasión, pues ya en 2016 y 2018 se habían presentado problemas similares. Por otra parte, también se ha mostrado un mapa de incendios forestales capturado por la Nasa, donde se muestra que el centro y sur del país es donde más se presentan.
De acuerdo a la Conafor, actualmente se reportan 144 incendios forestales en 21 estados del país, se estableció que 74 están activos, 32 en proceso de liquidación y 38 ya se liquidaron, de ellos 10 están dentro de las áreas naturales protegidas, además hay 4 mil 31 agentes trabajando en el proceso de controlar y liquidar los incendios.