Los cerros funcionan como barrera contra desastres naturales: Luis Rivera
Ante los planes de la construcción de una gasolinera a las faldas del cerro Grande, integrantes del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, ha realizado desde el 12 de enero la recolección de firmas para detener esto. Hasta el momento han logrado 500 y la meta es de 3 mil.
Para lograr la meta de firmas, el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua se colocará en la Plaza de Armas, esto de acuerdo con Luis Rivera, para luego reunirse con las autoridades correspondientes. Por otra parte, el 13 de enero se organizó una caravana al cerro Grande, para visibilizar la situación actual de dicho lugar.
Rivera, consideró a dicho lugar como un símbolo histórico, que tiene memoria y que da un sentido de pertenencia a la gente de Chihuahua. Si se deja que las construcciones avancen, la población perderá poco a poco las historias que guardan estos cerros. Pero, además de esta memoria, se desvanecerá un elemento natural de gran importancia.
El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua seguirá recaudando firmas
Los cerros tienen funciones como captar agua, conservar cierto tipo de flora (como agaves y cactus), además de ser el hogar de fauna, cuya función es para el equilibrio ecológico y ambiental. Por si eso fuera poco los cerros funcionan como barrera para evitar desastres naturales, esencialmente en casos donde se presentan tornados.
Por lo que el colectivo, desde antes de que se supiera de la construcción de la gasolinera, hace dos años, ha realizado actividades para darle mantenimiento, impartido pláticas de la importancia de dichos lugares y organizado brigadas para levantar basura. El 13 de enero no fue la excepción, pues en conjunto con los Guardianes Ecológicos levantaron cientos de kilos de basura, de acuerdo con Luis Rivera, los cuales fueron trasladados en los vehículos de quienes asistieron a la caravana.
Desde hace 2 años iniciaron con la limpieza en el cerro Coronel, pero el fin de semana pasado se extendió al cerro Grande y al ojo de agua del cerro Grande.
Si te interesa unirte a las acciones quienes integran el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, se reúnen cada mes o dos meses. Y el fin de semana del 19 al 20 de enero están organizando una reunión en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, en la calle Juan Aldama, para hablar sobre el cerro De la Cruz.