En las comunidades serranas del estado de Chihuahua se encuentra el área de atención importante para las instituciones, nacionales, estatales e internacionales enfocadas a disminuir la pobreza y promover el desarrollo social sobre todo en el ámbito de la infancia.
Según la información que presenta Unicef México a través del reporte “Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chihuahua” solo el 34.4% de los hogares rurales en el estado tienen seguridad alimentaria, mientras que un 46.3% de los hogares se encuentran en un proceso de inseguridad alimentaria severa.
El reporte de Unicef México afirma que existen 70 mil 701 infantes en Chihuahua que no cuentan con acceso a agua suficiente para permitir condiciones de higiene que favorezcan su salud, en las comunidades serranas esta limitante afecta al 29% de los niños y niñas.
En esta condición también se convierte en una problemática para el desarrollo y la prevención de padecimientos; en los municipios de la sierra tarahumara afectando a mas de la mitad de los infantes como es el caso de Balleza, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo, en los cuales la privación del agua es condición del 55 al 63% de los infantes. Sin embargo se presentan también problemáticas más severas en los municipios de Batopilas y Manuel Benavides donde son el 85 y 89% de los infantes con esta limitante respectivamente.
Durante una investigación de campo realizada por el equipo médico de “Calidad de Vida” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se detectó que el 13.93% de los infantes solo realiza dos comidas al día, dato que afecta fuertemente su desarrollo, obstaculiza la nutrición, así como la capacidad de aprendizaje de los infantes.
Dentro el estudio realizado por la unidad académica a cargo de la Dra. Haydee Parra, Investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, detectó que el 11% las y los infantes presentó problemas visuales, sin embargo la cuestión de caries resultó alarmante ya que más del 50% de los menores reportaron de 2 hasta 10 caries.
La salud mental, es un tema que se dificulta en la zona serrana, debido a los problemas de inseguridad, drogadicción y violencia que se viven; el 31.4% presentó problemas de estrés, relacionados con la ansiedad y el 22% problemas de autocontrol, situación que incide de manera significativa en cuanto al desarrollo de competencias en la vida diaria.
En el estudio participaron infantes con escolaridad entre primaria y preescolar de origen mestizo y diversas culturas indígenas, en los aspectos escolares se observaron resultados importantes como el hecho de que únicamente el 42% de los menores realizaba actividad física fuera del horario de clase, más del 30 por ciento presentaba obesidad, el 12% caries y más del 60% deficiencia visual.
Además, la investigación dejó claro que la nutrición juega un papel importante en el proceso cognitivo. Sin embargo los menores que habitan la zona serrana impactaron de manera importante los resultados, demostrando que existe una notable falta de atención médica lo cual agudiza los problemas de salud.