Dos semáforos de vialidad estuvieron funcionando durante la feria de ciencia en CONALEP
Durante la Jornada y Concurso de Desarrollo Tecnológico y Científico del CONALEP I, alumnos presentaron un prototipo de Módulo Didáctico capaz de controlar gran diversidad de objetos, como el semáforo doble que ellos presentaron en el evento.
El equipo instaló sobre su mesa una gran caja de herramientas, al abrirla mostraba un panorama muy peculiar e interesante, una serie de botones y cables muy coloridos, un tablero iluminado de luces rojas y una pequeña caja gris, a los lados de la caja se colocaron dos semáforos de vialidad.
José Chávez, Eduardo Méndez e Irving Amaya son los alumnos que bajo la supervisión de su profesor, el Ingeniero Delfino Tarín Armendáriz elaboraron un prototipo de modulo didáctico, es decir, una especie de control remoto capaz de controlar una gran diversidad de aparatos.
Dependiendo de la lógica y el control que se aplique, se pueden manipular diferentes objetos, incluyendo la automatización de una vivienda. Durante la exhibición en la feria, el módulo didáctico para realizar el control de un semáforo doble.
Los jóvenes que construyeron el control remoto se mantenían la mayor parte del tiempo en silencio, pero al llegar público a su mesa, explicaban con facilidad en qué consistía el proyecto que presentaron, tenían seguridad en el rostro por haber hecho un buen trabajo. Mientras uno de los semáforos emitía una luz roja el otro cambiaba del verde al amarillo y luego invertían las funciones, el público se daba su aprobación con aplausos y comentarios positivos al equipo.
La función del principal del control remoto reside en el PLC
Para que el modulo didáctico pueda funcionar, requiere un Control Lógico Programable (PLC), que es donde reside toda la información, con esta programación será capaz de controlar el objeto deseado.
El tamaño del módulo didáctico depende del uso que se le quiera dar, el presentado en la feria de ciencia, sirve para automatizar hasta una casa de cuatro habitaciones. Si se quisiera automatizar una casa que sea el doble de grande, que además cuente con sistema de riego en los jardines y otras aplicaciones, sería necesario incrementar el tamaño del PLC. Este prototipo es uno de los controles básicos que se utilizan por Vialidad para controlar los semáforos de la ciudad.
Delfino Tarín asesor docente del proyecto, comentó que la realización del módulo didáctico era una idea personal, y al comentarla con su grupo de estudiantes parte de ellos desearon ser participes del proyecto.
El docente, explicó que el costo de realización de un modulo didáctico utilizando todos los materiales nuevos, ronda los 20 mil pesos. Si el modulo didáctico lo realizara una empresa, el precio se puede elevar en un 50%.
Dentro del plantel I de Conalep, el módulo didáctico se utiliza para que el profesor realice la práctica demostrativa en el salón de clases mientras alumnos y alumnas observan de manera tangible como funciona para luego pasar al laboratorio y replicar lo aprendido en clase. Se utiliza en dos módulos, uno es Programación de Controles Lógicos Programables y otro es Automatización de Sistemas Electromecánicos.
Los alumnos fueron los encargados de construir el módulo didáctico
El profesor Delfino Tarín comentó de la realización del control remoto únicamente, les indicó a sus estudiantes el procedimiento y se encargó de supervisarlos.
El proceso de ruteado consiste en señalar el camino por donde deben ir los cables del control remoto y fue una de las actividades que se les enseñó en clases a los estudiantes, misma que demostraron haber aprendido aplicándola en su proyecto.
Los materiales que se utilizaron para el trabajo de los estudiantes, fueron: cables, relevadores, botones y PLC mismos que proporcionó el profesor ya que por su profesión contaba con material de rehúso, lo que ayudó a disminuir el costo de realización.
La idea del módulo didáctico también se utilizó para que otro de los alumnos realizara un prototipo de grúa industrial, implementando un PLC de menor tamaño, relevadores y un motor de engranes, el sistema electromecánico que la grúa emplea es otro ejemplo de lo que se puede automatizar con la implementación de un Control Lógico Programable. La complejidad del control remoto es prueba del talento e inteligencia que los alumnos de CONALEP están desarrollando como técnico-bachiller y de lo que en un futuro, con la continuidad de sus estudios pueden llegar a lograr en beneficio de la sociedad.