Cultura

Cutberto Quimarí: De incertidumbre ante la vida a promotor de desarrollo en comunidades

“Luchen por sus sueños, oportunidades hay muchas solo hay que saberlas buscar, muchas personas han sobresalido así” invitó Cutberto Quimarí, estudiante indígena egresado de la Universidad La Salle de Chihuahua

Cutberto Quimarí Espinoza, es originario de Munerachi municipio de Batopilas y estudió comercio internacional en el Instituto la Salle Chihuahua, su educación se realizó con el apoyo de una beca del Programa Universitario Indígena, que lo acompaño desde el nivel medio superior hasta terminar su carrera profesional en el año 2015.

Cutberto, ahora es una parte importante del programa, pues participa como facilitador en talleres de nivelación a estudiantes indígenas que viajan desde la sierra y se preparan para los exámenes de admisión. Quimarí comparte su experiencia, “en la preparatoria conocí a una persona que me canalizó a Fundación Tarahumara, cuando finalicé mis estudios de educación media superior, ellos hicieron todo para que ingresara a La Salle, me inscribieron en diferentes cursos y fue ahí donde conocí al Programa Universitario Indígena, PUI”.

“Cuando recién llegue a la ciudad de Chihuahua, fue difícil adaptarme a una nueva forma de vida y  todo lo que conlleva, como levantarme a las cuatro de la mañana para aprenderme las rutas de camiones “, comentó Cutberto Quimarí.

Recuerdo que al inicio, en la universidad era muy tímido, no conocía a nadie, pero conforme iba pasando el tiempo me fui adaptando la convivencia con mis compañeros y maestros, la cual mejoro mucho, me empezaron a hablar y a involucrarme en las actividades que realizaban.

Mi primer semestre en la universidad, fue muy duro porque la primera clase era muy temprano y no podía ser puntual, por suerte, el profesor de esa materia me ayudo mucho para recuperarme y no reprobar, si no hubiera sido por su apoyo, hubiera hecho examen  extraordinario.

“Agradezco mucho a mis profesores por todo lo que me apoyaron, de igual forma, a mis compañeros y amigos que siempre me echaron la mano” compartió Cutberto. En agosto de 2015, empezó a trabajar en la Fundación de Centro de Acopio para la Tarahumara, su función es administrativa, realiza proyectos de infraestructura básica en las comunidades indígenas de la sierra tarahumara, “me siento muy feliz por haber concluido uno de mis sueños” concluyó el universitario indígena.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *