Más de 460 mil menores y adolescentes del Estado de Chihuahua viven en un ambiente de violencia
Cuartos rosas es un proyecto enfocado a evitar el hacinamiento, se inaugurará el día 15 de diciembre, en la colonia Martín López, con la entrega simbólica de 6 habitaciones de los 550 cuartos que se construirán en el municipio de Chihuahua
El 15 de diciembre las autoridades del ayuntamiento inaugurarán el proyecto “cuartos rosas” o “un cuarto más”, en la colonia Martin López, extendiéndose posteriormente a otras colonias de la ciudad, se hará una entrega simbólica de 6 cuartos a familias que viven en situación de amontonamiento en sus hogares, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Humano y Educativo, Marco Bonilla.
Presidencia Municipal y Dirección de Desarrollo Humano y Educación en conjunto con Gobierno Federal, construirán 550 cuartos rosas para familias que viven en situación de hacinamiento y que además viven en zonas de atención prioritaria como es el caso de las colonias Zootecnia, Noria, Vistas Cerro Grande y otras al sur del municipio.
“Un cuarto más” son dormitorios adicionales que están pensados principalmente en niñas, niños y adolescentes, ya que en los hogares es donde ellos sufren uno de los más graves tipos de violencia. Según datos del Fondo Para la Infancia de las Naciones Unidas, en el año 2012, en el Estado de Chihuahua más de 460 mil niñas y niños fueron afectados por altos índices de violencia familiar, pobreza y exposición a la delincuencia, esta cifra ha ido en aumento año con año.
Este proyecto forma parte de la visión integral del derecho a la ciudad el cual indica que toda persona merece vivir en un lugar en donde se sientan seguros, es por eso que el Gobierno Federal asignó un presupuesto de 24 millones 43 mil 777 pesos para dichas construcciones, cada cuarto tendrá una inversión de 45 mil pesos.
Para ser acreedor a un cuarto rosa el hogar debe tener una sola habitación donde duerman más de siete personas, entre ellos niños.
Los dormitorios que serán entregados a diferentes familias están hechos de block, cuentan ventanas, electricidad, piso y paredes enyesadas y pintadas, listos para ser ocupados por algún integrante de la familia. Las familias que reciben este beneficio son familias que viven en las 57 colonias calificadas como zonas prioritarias, el 80% viven al sur del municipio.
Si deseas solicitar la construcción de un “cuarto rosa” o conoces a alguien que lo necesite, puedes obtener más información en Dirección de Desarrollo Humano y Educación, ubicado en la c. Ciprés 4503, col. Satélite o puedes llamar (614) 4371130.