41 feminicidios han ocurrido en 4 meses en el Estado de Chihuahua. En México son asesinadas 7 mujeres cada día solo por el hecho de ser mujeres
En el Estado de Chihuahua han ocurrido 41 feminicidios, en lo que va del 2017; 7 en el mes de enero, 11 en febrero, el mes con mayor número de homicidios de mujeres fue marzo con 17 y en el mes de abril se efectuaron 6, según datos de la CEDEHM.
Del año 1995 al 2017 en el Estado de Chihuahua, existen 160 reportes vigentes de mujeres desaparecidas, 42 casos de feminicidio, solamente en los 4 meses del año en el Estado de Chihuahua.
Por otra parte, según datos de la Fiscalía Especializada de la Mujer, en el municipio de Chihuahua han ocurrido 6 feminicidios en lo que va del 2017; en el año 2016 fueron 10 y en el 2015 hubo 16.
El día 14 de mayo, se denunció la desaparición de Andrea Athie Corral, una joven estudiante de 20 años, quien se dirigía a la Cd. de Cuauhtémoc. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Andrea Athie se comunicó por última vez con sus familiares a las 13:00 horas.
Una vez que la Fiscalía recibió el reporte de desaparición, montaron un operativo de búsqueda y al atardecer fue localizado el cuerpo sin vida de la joven, a 300 metros de la brecha que conduce a lago Jacales del municipio de Santa Isabel.
Por otra parte, Agentes del Ministerio Publico, Policías Investigadores y Peritos Adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer, realizan las indagatorias correspondientes para dar a conocer con el paradero de los responsables del crimen así como determinar el móvil del suceso.
Por lo anterior, las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Chihuahua realizaron una protesta en la Cruz de clavos, pidiendo se esclarezca el homicidio.
El 5 de abril de 2017 se dio a conocer la desaparición de la maestra Matilde Gil Herrera y 19 días después fue encontrado su cuerpo sin vida en la región de la Meza Aldama, el día 1 de mayo dictaron vinculación a proceso a uno de los presuntos culpables de su asesinato, acusado por los delitos de secuestro y homicidio agravados. El juez estableció un tiempo de seis meses para finalizar la investigación.
Otro caso de feminicidio ocurrió el 6 de abril del presente año, una mujer de 27 años fue encontrada cerca de la planta de PEMEX, en la colonia ampliación crucero, fue identificada como Refugio Bejarano Nava, quien laboraba en la maquiladora de electrocomponentes. La causa de su muerte fue por asfixia y estrangulamiento.
El día 19 de este mes la Fiscalía Especializada dio a conocer al presunto sospechoso del asesinato de Refugio Bejarano, quien fue identificado como Enrique V. quien era la pareja sentimental de la víctima. De acuerdo con las investigaciones, el presunto asesino discutió con Bejarano Nava, por celos, la golpeó y la asfixió hasta privarla de la vida, posteriormente trasladó el cuerpo en una camioneta hasta un camino de terracería.
El imputado fue llevado ante un Juez de Control, donde la Agente del Ministerio Público le formuló cargos por el delito de homicidio calificado y agravado, posteriormente fue internado en el Centro de Reinserción donde permanecerá hasta que se defina su situación jurídica.
Por otra parte, el 25 de abril se resolvió el caso de feminicidio de Irma Yareli, el cual ocurrió el 14 de junio de 2016, su cuerpo fue encontrado sin vida en la colonia Granjas del Valle al norte de la ciudad, el homicida fue su pareja sentimental, quien fue identificado como Orlando Quiroga Mendoza. En la investigación se dio a conocer que Quiroga había discutido con la víctima y luego la estranguló hasta privarla de la vida.
El Juez de control Jorge Raya Valdés, emitió un fallo condenatorio de 20 años de prisión contra Orlando Quiroga Mendoza, por el homicidio de Irma Yareli López Luna.
En cuanto a los casos de feminicidios ocurridos en el año 2017 solamente en la Cd. de Chihuahua, la Fiscalía Especializada de la mujer dio a conocer que los 6 casos de feminicidios estaban resueltos y que se tenían identificados a los victimarios e incluso se contaba con una sentencia.
En el año 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estimó que del año 2013 al 2014, siete mujeres eran asesinadas todos los días en México. Así mismo en el año 2011 reveló que 38.8% de las mujeres de 20 a 39 años sufrían violencia comunitaria y que 68 de cada 100 mujeres habían sufrido algún episodio de violencia, tanto familiar, escolar, en el noviazgo y laboral.