Pese a tener solo 5 representantes, las diputadas del PRI absorben el 25% de los recursos de asesores del Congreso del Estado
La asignación de sueldos y prestaciones del Congreso del Estado, según se presenta en el capítulo 8 de su página de transparencia refleja aún beneficios marcados para personas relacionadas con la administración de César Duarte.
Pese a tener solo 5 diputadas como representación en el Congreso del Estado de Chihuahua y la baja votación que el Partido Revolucionario Institucional recibió en las pasadas elecciones, la bancada del PRI cobra el 25% del presupuesto que el legislativo invierte en asesores.
El grupo parlamentario del PRI tiene asignado 365 mil de pesos mensuaels para el pago de asesores, según lo documenta la página del Congreso del Estado y aún su reglamento no establece claramente, cuales son los criterios para la asignación de sueldos y prestaciones.
Sin embargo, la razón del porque el grupo de asesores del PRI cuesta más del doble que el resto de los asesores del Congreso se encuentra en los salarios asignados a personajes muy reconocidos en la esfera política del Estado.
Dentro de este grupo de asesores destacan Laura Enriqueta Domínguez Esquivel quien gana 63 mil 360 pesos mensuales, así como Edgar Humberto Gutiérrez Gardea quien tiene un sueldo de 48 mil pesos mensuales por su trabajo como asesor técnico.
Laura Domínguez, diputada de la legislación anterior, fue presidenta del Congreso cuando se aprobó la bursatilización y así como durante la aprobación de la cuenta pública de César Duarte. Por su parte Edgar Humberto Gutiérrez, fue el secretario particular del Partido Revolucionario Institucional durante la administración pasada.
La diferencia en la asignación de sueldos entre los coordinadores de asesores de las diversas fracciones es considerable, pese a considerarse una tarea de similar responsabilidad y especialización. El Coordinador de asesores del Partido Acción Nacional, Jorge Abelardo Bermúdez Allende quien tiene a su cargo la asesoría de 16 diputadas y diputados, tiene una remuneración mensual asignada de 37 mil pesos, mientras que la coordinadora de asesores del PRI, que atiende a 5 diputadas percibe el más del doble.
También como asesor de la bancada tricolor se encuentra el ex regidor Xavier Chaires Duarte, relacionado con el accidente del Aeroshow por ser accionista de la empresa que lo organizó, quien tiene un sueldo de 42 mil 560 pesos mensuales del Congreso del Estado y como asesor técnico, pero adscrito a la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales se encuentra el exsecretario Jorge Neaves quien actualmente percibe un sueldo de 42 mil 559 mensuales.
Transparencia del Congreso del Estado