Nacional

Presenta la SHCP la primera denuncia contra el crimen organizado por lavado de dinero

Por primera vez la Unidad de Inteligencia presenta una denuncia contra el crimen  organizado por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en ejercicio de sus facultades legales presentó el 5 de diciembre una denuncia ante las Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los miembros del crimen organizado por lavado de dinero, siendo ésta la primera ocasión en la que se presenta una denuncia de este tipo.

El nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso esta denuncia a fin de combatir el crimen organizado y lo difundieron a través de un comunicado de prensa donde señalaron que “esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”.

Carlos Urzúa.

El ministerio, encabezado por Carlos Urzúa, enfatizó también que la administración del actual presidente ha reiterado como prioridad el combate a la estructura del crimen organizado, además con esto se permite el inicio de las investigaciones judiciales.

La UIF de la @SHCP_mx, en acatamiento a la instrucción del Presidente @lopezobrador_ de combatir las estructuras financieras del crimen organizado, ha presentado la primera denuncia por lavado de activos de un grupo delictivo. Siguen aseguramientos y recuperación de activos. pic.twitter.com/y8ka9Byp4e— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 6 de diciembre de 2018

¿Qué es y cómo funciona el lavado de dinero?

Lavado de dinero.

El lavado de dinero es el proceso a través del cual es cubierto el origen de los fondos generados mediante actividades ilegales, siendo comunes el tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo, según el documento de la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos del Gobierno Federal.

Asimismo, se explica que el lavado de dinero tiene tres etapas: inicia con la colocación, donde se introduce el dinero en el sistema financiero, haciendo depósitos bancarios en efectivo para inversión en instrumentos financieros. Luego la segunda etapa habla de la transformación, donde ya se pueden realizar transferencias bancarias o compras de bienes raíces. La etapa tres es la integración, lo que implica la reinserción de los fondos ilegales en la economía, en este momento los fondos ya parecen legítimos y pueden ser reutilizados.

Es por ello que en el país el delito de lavado de dinero es penal, y se encuentra en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, además se cuenta con un régimen preventivo de lavado de dinero donde los participantes son la Unidad de Banca, Valores y Ahorro y Unidad de Banca de Desarrollo, que se encarga de emitir la normatividad en la materia. Luego se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encarga de los análisis de los reportes, detecciones de operaciones, situaciones patrimoniales o de negocio sospechosos. Su trabajo también implica identificar a las personas y actividades, así como el origen y destino de los recursos potencialmente ilícitos y presentar denuncias.

Como integrante del régimen se encuentra también la Procuraduría General de la República (PGR), quienes les concierne la investigación y persecución de los delitos, verificación de las actividades ilícitas que involucran los recursos detectados, comprobación de vínculos con actividades criminales, obtención de sentencias condenatorias y decomiso de bienes de procedencia ilícita.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *