Al dictaminar el caso el juez Alexis Ornelas, declaró que pese a los golpes y fracturas en el rostro, la víctima accedió a la relación sexual por lo que no existió delito
El juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez, consideró innecesaria la vinculación a proceso de José Alberto Caro Márquez por el delito de violación en la causa penal 347/18, en contra de su pareja sentimental.
La decisión del juez ha sido cuestionada por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado y por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, ya que la víctima presentó pruebas médicas de las agresiones, como las fracturas que le fueron hechas en el rostro, los desgarres, hematomas y todas las afectaciones debidamente acreditadas por la Fiscalía Especializada de la Mujer a través de los ministerios públicos encargados de recabar la evidencia.
La víctima, relató que José Caro la golpeó repetidamente en el cuerpo y rostro hasta que ella logró escapar, pensando que él la mataría. Al liberarse salió de su casa sin ropa por miedo, y a pesar del testimonio, el juez, dijo que no había condiciones para vincular a su presunto violador, pues determinó que todo era parte de una relación sexual de reconciliación.
Pese a todo lo expuesto, Ornelas Pérez, determinó que José Caro no representaba un peligro para su pareja ni para la sociedad. Por otra parte, se dio a conocer que José Caro es sobrino de la magistrada del Poder Judicial Federal, Martha Olivia Tello Acuña, a quien acusan de haber intervenido para favorecer al victimario.
Juez Alexis Ornelas es estratégico para le gobierno de Javier Corral, ¿sus decisiones podrían ser cuestionadas?
Respecto al juez Alexis Ornelas tiene una estrecha relación con el Gobierno del Estado y ha cobrado una figura estratégica en esta administración, pues ha estado a cargo de los juicios en contra de los funcionarios acusados de peculado y rechazó el traslado de Alejandro Gutiérrez, derivado de una orden federal.
Alexis Ornelas también estuvo a cargo de la vinculación a proceso de Daniel Ceballo, autor intelectual y material del asesinato de Andrea Athié Corral, en cuyo caso la actuación sí tuvo criterios de género, los cuales fueron olvidados en el reciente caso contra José Caro.
Respecto a los casos en los que ha estado, y que ha llevado a vinculación, resulta difícil de creer la decisión respecto a la causa penal 347/18, pues se presentaron las pruebas debidamente acreditas sobre las afectaciones que se ejercieron en contra de la víctima, además la respuesta al resolver el caso de que no habían suficientes elementos y la víctima consintió la relación sexual teniendo plena libertad para decidir sin coacción.
Cabe recordar que la magistrada Martha Olivia Tello Acuña, del Poder Judicial de la Federación, a inicio de este 2018 se le acusó de nepotismo al tener un familiar trabajando en la sala. Además, el 30 de agosto fue una de las magistradas que favoreció el amparo de Alejandro Gutiérrez para que fuera cambiado de prisión a una diversa y de menor seguridad.
Una nota de El Heraldo de Chihuahua fue la primera en tener la información, y en la cual se menciona la relación de la magistrada con el supuesto atacante.