Más+//Derechos Humanos

Prisión preventiva para el sacerdote Aristeo Baca, también Iglesia dictó medidas cautelares

Para el caso del padre Aristeo Baca, acusado de abuso sexual, se fijaron dos meses para el cierre de investigación

El sacerdote acusado de abusar de una menor de edad en Ciudad Juárez, fue vinculado a proceso el 14 de febrero y permanecerá un año en prisión preventiva. En esta etapa, de acuerdo con la guía realizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano para tratar casos de abuso sexual contra menores, es que una de las medidas cautelares que se le impondrá es prohibirle públicamente la eucaristía

Dos meces de cierre de investigación.

El sábado 9 se dio a conocer la detención del sacerdote Aristeo Baca, por una denuncia de abuso sexual contra una menor en Ciudad Juárez. Quien interpuso la denuncia fue la madre de la menor de 12 años. Del caso se sabe que el abuso venía ocurriendo desde que la afectada tenía 8 años y que el último ataque se registró a inicios de 2018.

La evolución del caso es que el 14 de febrero se llevó a cabo la audiencia bajo la causa 114/19 por los delitos de violación y abusos sexuales agravados en distrito Judicial (Ciudad Juárez). El juez lo vinculó a proceso al sacerdote, quien se mantendrá en prisión preventiva por un año, además se le fijaron dos meses del cierre de investigación, en lo que eso ocurre se han presentado protestas a favor y en contra del acusado.

La audiencia inició a las 11:20 horas, fueron casi tres horas de audiencia que fue presidida por la jueza Raquel Carlos Ávila, quien determinó que el sacerdote permanecería en prisión preventiva que le había sido impuesta el 9 de febrero cuando fue detenido.

El 12 de febrero Alianza Feminista emitió un posicionamiento donde exigían que se cumplieran estrictamente la obligación que tiene el estado de investigar, sancionar y repara el daño de las victimas por las violaciones a los derechos de libertad, una vida libre de violencia y seguridad de las víctimas. También exigieron a la Iglesia deje de ser cómplice de los abusos sexuales que ocurren en las parroquias que afectan a feligreses bajo la excusa de la fe, pues esto crea una doble violencia a las personas afectadas.

La Iglesia establece las medidas cautelares a sacerdotes involucrados en abuso sexual a menores

De acuerdo con las “Líneas guías del Procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de menores por parte de clérigo” realizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicado en octubre de 2016, las medidas cautelares por parte de la iglesia, estas son tomadas por el Obispo o del Superior Mayor y les llama medidas preventivas según lo establecido en el Código de Derecho Canónico (CIC).

Se negara eucaristía públicamente

En el canos 1722 establece que las medidas son establecidas para salvaguardar el bien común, en el caso del Padre Aristeo Baca donde se a iniciado ya la investigación preliminar, el Sacrametorum Sanctitatis en su artículo 19 establece que las medidas que se impondrán son; apartar al denunciado del ejercicio del ministerio o de un oficio, así mismo se le prohíben todos los cargos eclesiásticos, además de prohibirle públicamente la eucaristía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *