De los cinco proyectos a nivel nacional de generación distribuida, tres se encuentran en Chihuahua
Generación distribuida (GD) es un concepto que llegó con la reforma energética de 2016, el sistema solo puede generar menos de 500 kilowatts, de consumo básica o doméstica.
Actualmente uno de los tres proyectos en Chihuahua prevé 20 kilowatts, en tanto que otro buscará generar menos de 100 kiloswatts, estos proyectos son de particulares.
La manera en la que funciona GD es por tres tipos de contrato: una es vender la energía excedente a la CFE, es decir, consumir de la energía solar que el sistema produce y el resto se vende, el pago de ello será de manera anual.
Otra manera es colocar el sistema para vender el total de la energía a la comisión, pero seguir consumiendo la energía de la CFE. Por último, se puede hacer a través de un contrato donde el 100% de la energía se venda.
De los tres proyectos, Chihuahua se encuentra bajo la última modalidad, esto de acuerdo con el licenciado Jorge López Uranga, de la Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua.
En 2018 el consumo básico de energía solar aumentó a 8 mil casas
El avance en el consumo doméstico de acuerdo a López Uranga ha sido grande, pues mientras que en 2009 había 9 casas con celdas solares, en 2018 probablemente se aumentó a 8 mil.
En la actualidad se encuentran invitando a empresarios y empresarias para que puedan invertir y desarrollar proyectos de energía renovable con paneles solares para disminuir su consumo de energía o vender energía a la CFE.
Las ventajas de la GD para pequeñas y pequeños empresarios que pagan 5 mil pesos pesos por energía eléctrica puede resultar muy vasto. Pues al aprovechar el techo con un sistema en primera podrían reducir lo que pagan hasta 300 pesos. En tanto que la inversión para el proyecto puede ser de 150 mil pesos, si toman un contrato para vender la energía excedente pueden recuperarse de 2 a 3 años.
Otra de las ventajas de GD a comparación de las granjas solares es que para iniciar el proyecto se requiere solamente el acuerdo con la comisión y tener el capital necesario. Los trámites son menos, en contraparte al proyecto de una granja solar se debe tener la energía vendida y luego entran los procesos de trámites, desde buscar permisos ambientales y de interconexión. Al conseguir todo lo anterior se puede iniciar con el desarrollo del proyecto. El contrato de compraventa deberá ser a largo plazo que va de 10 a 20 años.
La generación de energía solar en granjas grandes implica inversiones muy fuertes, terrenos planos, clientes para acomodar la energía eléctrica, permisos ante dependencias federales medioambientales, CFE, análisis de tecnología. Pero en cambio con la modalidad de generación distribuida requiere una inversión menor, no necesita de tantos trámites y es más negocio para quien no posee tanto capital, la venta la puede darse a la CFE, apuntó el director de Energía.