Más+//Ambiental

Crean un litro de luz con reciclaje de PET

Una botella de plástico, agua y un poco de cloro basta para dotar de luz a casas que hasta el momento no cuentan con acceso a la electricidad

El proyecto “Un litro de luz” fue implementado en algunas comunidades indígenas de México, a partir del 2013, para dotar a las comunidades sin acceso a electricidad con una lámpara que funciona a través de energías limpias y además está compuesta por materiales reciclados.

Alfredo Moser

En el año 2002, Alfredo Moser de Brasil, inventó una lámpara que funciona con energía solar y que está hecho por materiales reciclables. Se trata del proyecto denominado “ Un litro de luz” el cual originalmente fue diseñado con una botella PET de uno o un litro y medio, agua y cloro para que el agua no se tornara verde, la lámpara se coloca en la parte de arriba de las casas de manera que una parte de la botella sobresalga en la parte superior del techo y la otra parte queda hacia dentro.

De acuerdo a lo que ha declarado el inventor en los diferentes medios de comunicación en Brasil, la lámpara puede alcanzar de 40 a 60 watts, dependiendo de la cantidad de sol emitido durante el día.

Actualmente el método es denominado “Método Moser” y varios países lo han empezado a implementar, tal es el caso de Filipinas, en donde la organización MyShelter, desde el 2011 ha instalado este tipo de foco y además ha contribuido a la creación de empleos. El “Método Moser” se emplea en otros 15 países incluido México, india, Bangladesh, Argentina, Fiji y Colombia, entre otros.

En términos de sustentabilidad y de cuidado del medio ambiente, la lámpara Moser no emite CO2, mientras que un foco de 50 watts encendido 14 horas al día emite casi 200 kg de CO2 en un año.

Cabe destacar que a partir de esta idea han surgido otras, como un “Un litro de luz” que tiene el mismo modelo de la lámpara anterior, solo que se le implementaron celdas solares y otro proyecto similar es el de The Lightie. Fue creado por el emprendedor sudafricano Michael Suttner, la lámpara consiste en una botella de PET,a la cual se le coloca agua y un pequeño cilindro fotovoltaico y una batería de litio, esta lámpara puede brindar hasta 40 horas de iluminación si se expone a la luz solar por 8 horas.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *