Más+//Educación

Pagó ilegalmente UACH, 15 millones por ayudantías: Auditoría

Ayudantías UACh

Informe Técnico de Auditoría señaló como no solventado el pago discrecional de ayudantías para beneficiar a 483 alumnos

 

Durante la última auditoría dictaminada que realizó la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua se presentó una controversia por el pago discrecional realizado por directivos y el rector a diversos estudiantes por el concepto de ayudantías: Suman un total de 15 millones de pesos.

En el Informe Técnico de Resultados de Auditoría Financiera y Obra Pública, el exauditor Jesús Esparza Flores informó al Congreso del Estado sobre la asignación de 15 millones para beneficiar a 483 estudiantes de diversas facultades en el rubro de Apoyo Social, en el ejercicio presupuestal del 2015.

En la observación realizada a las “ayudantías” que no fue solventada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, el auditor señaló el incumplimiento de los artículos 51 y 54, fracción III de la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, debido a que no existe normatividad que regule el pago de estos 15 millones de pesos.

Al no existir normatividad en reglamentos, ni en la ley orgánica de la Universidad la Auditoría Superior del Estado advirtió que el uso de ese dinero es discrecional por parte del área central y de las Facultades dado que no existen requisitos establecidos, montos o clasificación de las ayudantías.

Esta observación generó un debate dentro del texto del informe pues la UACH contestó que la selección de quienes recibieron los pagos, así como los requisitos para su aplicación se encuentran en un reglamento generado el 15 de noviembre del 2012, documento que nunca fue aprobado por Consejo Universitario y por lo tanto carece de validez.

Nunca fue aprobado el reglamento de ayundatías por el Consejo Universitario, por lo que carece de validez

Ante el señalamiento de la Auditoría, la Universidad respondió que las Políticas de Ayudantías fueron emitidas por el Rector, derivadas de su facultad de “dirigir la administración de la Universidad atendiendo invariablemente a los principios de transparencia y acceso a la información pública” texto que se encuentra en la Ley Orgánica Universitaria.

Durante 12 párrafos de citas sobre artículos de diversos ordenamientos, desde la Ley Orgánica Universitaria hasta el Artículo 3 Constitucional, la respuesta de la UACH afirma que el gasto por ayudantías venía integrado en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2015, que el Consejo Universitario aprobó, lo cual implicaba de facto, haber aprobado también este programa, aún cuando no hayan aprobado el proyecto de reglamento del 2012.

Por lo anterior y por respuesta a la serie argumental de la Universidad, la Auditoría declaró que la observación no fue solventada, dado que la máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Chihuahua no es el Rector, sino el Consejo Universitario, único órgano facultado para expedir reglamentos dicha institución de educación superior.

[embeddoc url=»https://difusionnorte.com/wp-content/uploads/2017/07/Resultado-de-informe-de-auditoría-fiscal-UACH-Ayudantías.pdf» width=»100%» download=»all» viewer=»google»]

Sociedades de alumnos UACH recibieron más de 21 millones de pesos



One thought on “Pagó ilegalmente UACH, 15 millones por ayudantías: Auditoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *