Más+//Educación

En el aula, pero con años de incertidumbre sin respuesta de su status laboral

Tras realizar todo proceso de promoción, el maestro no ha logrado obtener ni el dictamen de su situación

Guillermo Ontiveros de la Secretaría de Finanzas de la Sección 42 del SNTE desconoció que hubiera ceses de docentes en represalia por el paro laboral; señaló que el primer acuerdo de la mesa de diálogo con autoridades fue que no habría afectaciones económicas o laborales a las maestras y maestros.

Inestabilidad laboral y económica puede llevar a la depresión a un docente, Omar Domínguez un profesor que ha vivido años de incertidumbre

Han pasado ya 7 días desde que las maestras y maestros decidieron irse a un para indefinido y es que la falta de pago es solamente uno de los problemas que enfrentan los profesores, en algunos casos la falta de seguimientos de un proceso de promoción hace que un docente no perciba su sueldo del puesto que ocupaba anteriormente o el puesto al que fue elegido.

Este es el caso de Omar Domínguez Saldívar quien expresó que hay una promoción pendiente, pues realizó un exámen de regularización de directivo, el cual no se llevó a cabo, sin embargo, se le hizo saber que los requisitos estaban completos, en algunos casos hubo nombramientos, pero en el caso del profesor, hubo un nombramiento, pero fue en una dirección que se encontraba equivocada, por lo cual nuevamente se la quitaron para reubicaron en otra escuela.

Actualmente es uno de los 11 expedientes regresados por la Secretaría de Finanzas, entre esta Secretaría, la de Servicio Profesional Docente y la Secretaría de Hacienda se están echando la pelotita de la responsabilidad que tiene cada una, hasta el momento el profesor no cuenta un dictamen que le señale que es director técnico base y no se le ha cambiado la clave.

Ya se habían autorizado una parte de los directivos que son aproximadamente 47 y 11 son los directivos regresados, pero en el caso del profesor Domínguez Saldívar no hay ningún dictamen claro.

En este sentido la regularización de directivo, significa la evaluación al que son sometidos los directivos de distintas instituciones para poder lograr la basificación.

El profesor en este proceso fue removido de la institución, luego estuvo 6 meses sin trabajo y no fue una decisión propia sino de manera obligada, después fue reubicado en una escuela que no estaban en su opción, pero aún así el profesor decidió quedarse en dicho centro educativo, al profesor lo siguieron reubicando de la escuela independencia 2790 a la escuela Juan Jacobo Rosseau y actualmente no hay una certeza en donde la clave en el talón de cheque se le haya cambiado.

El profesor señaló que cuando acceden a una promoción como ésta por el desempeño de la dirección encargada, pues se refleja en una clave distinta al ingreso que obtienen de manera regular como un maestro frente a grupo. Un proceso como éste, señaló el profesor, crea una desestabilidad económica y laboral, comentó que las autoridades no están siendo sensibles dado a que solamente el conoce su historia pero que hay muchos mas casos iguales al de él.

Además, genera estrés dentro del núcleo familiar o incluso depresión ya que no existe una certeza de llevar un ingreso al hogar.

La situación del profesor ha sido un proceso de dos años en donde la estabilidad económica y laboral ya no existen y además con este proceso también se han cambiado varias veces las dinámicas dentro de las instituciones educativas, El salario que se le debe va de los 25 mil a los 30 mil pesos, dinero con el cual bien pudo realizar otras actividades incluso esparcimiento junto con la familia o pagar la vivienda que había adquirido, pero ahora ha tenido que recurrir a prestamos que son excedentes en los intereses.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *