Chihuahua cuenta con tres pueblos mágicos: Batopilas, Creel y Casas Grandes, para su permanencia en el programa de pueblos mágicos requieren de 52 millones de pesos
La diputada, Patricia Gloria Jurado Alonso, de Acción Nacional presentó un exhorto al Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, para que se contemple en el presupuesto de egresos 2018, una partida específica para infraestructura turística, capacitación y promoción de pueblos mágicos en de Chihuahua, por la cantidad de 52 millones 508 mil 117 pesos.
La iniciativa también exhorta a los ayuntamientos de las comunidades que buscan la permanencia en el
En el Estado de Chihuahua existen tres localidades con nombramiento de pueblos mágicos: Batopilas, Creel y Casas Grandes son las que han recibido dicha distinción, por su singular belleza, aportación cultural y relevancia histórica.
Es por ello que en la exposición de motivos de dicha iniciativa establece que por las limitaciones económicas que enfrentan las localidades, frenan sus posibilidades de infraestructura, capacitación y promoción necesaria para el desarrollo turístico y además ponen en riesgo su permanencia dentro del programa de pueblos mágicos.
Recientemente algunas localidades representadas por sus presidentes o presidentas municipales, han promovido acciones para la revitalización de la imagen de los poblados, para adquirir otra ventaja competitiva y obtener el nombramiento de pueblo mágico, tal es el caso de Aquiles Serdán.
Por otra parte, tanto las comunidades que ya cuentan con este nombramiento deben cumplir con formalidades que exigen los procesos de incorporación y su permanencia en el programa, es por ello que la iniciativa plantea que se debe contar con el apoyo del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos por tal compromiso presupuestal anual para el desarrollo turístico de las localidades.
Para el cumplimiento de lo anterior, la diputada Patricia Jurado, solicitó a la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua, un informe de la inversión estatal requerida para asegurar la permanencia y mejorar la operación de los Pueblos Mágicos.
Teniendo como respuesta lo siguiente: Los proyectos para la inversión en infraestructura turística para los pueblos mágicos de Casas Grandes, Creel y Batopilas requieren una inversión total de 48 millones 508 mil 117.68 pesos desglosados de la siguiente manera; para el plan maestro y mejoramiento urbano del pueblo mágico de Casas Grandes, 12 millones 8 mil 117.68 pesos.
El proyecto ejecutivo para el mejoramiento de imagen urbana y ejecución del mismo en el pueblo mágico de Creel, 20 millones de pesos; Mejoramiento de imagen urbana y ejecución del mismo en el pueblo mágico de Batopilas, 7 millones 500 mil pesos; Señalética turística en los pueblos mágicos de Creel, Batopilas y Casas Grandes, 9 millones de pesos.
En cuanto a los programas de capacitación y promoción de pueblos mágicos se necesitan 4 millones de pesos desglosados de la siguiente manera; programa de capacitación, certificación y asesoría técnica para los pueblos mágicos de Batopilas, Casas Grandes y Creel, un millón 200 mil pesos y para el programa de promoción turística para los pueblos mágicos de Batopilas, Casas Grandes y Creel, 2 millones 800 mil pesos.