El día 2 de mayo, seis municipios tanto mexicanos como estadounidenses firmaron un acuerdo de hermandad que permite el desarrollo cultural, comercial y académico
La ciudad de San Elizario, Texas y los municipios de Casas Grandes, Guerrero, Janos, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza y Satevó, firmaron un acuerdo de entendimiento para hermanar dichos municipios, es decir, para fortalecer lazos de amistad y comerciales.
Este acuerdo permitirá superar barreras de discriminación al fomentar intercambios culturales y además incrementar intercambios comerciales y económicos entre ambos Estados fronterizos, estos acuerdos permiten un ejercicio de convivencia sana, necesaria en el contexto actual entre los ciudadanos de los dos países.
En entrevista con el Lic. Luis Alberto Rodríguez Cháirez, alcalde del municipio de Santa Bárbara, dijo que el acuerdo surgió justamente ahí, pues este municipio y San Elizario tienen un evento en común, el cual es denominado Juan de Oñate, es por ello que se aprovechó para firmar un acuerdo, invitando también a otros municipios como Valle de Zaragoza, Janos, Satevó, Guerrero y Casas Grandes.
La cultura puede romper escenarios de discriminación y racismo, puede hermanar
El 29 de enero inició el recorrido de Juan de Oñate en Santa Bárbara y cada 30 de abril la ciudad de San Elizario los recibe. Rodríguez Cháirez dijo que el acuerdo de hermandad surgió ya que ello permite un intercambio cultural, en este sentido el alcalde dijo que uno de los principales beneficios es que permite a los ayuntamientos o ciudades a compartir historias y tradiciones entre los municipios.
Por otra parte, a partir de intercambio de culturas y tradiciones Rodríguez dijo que es ahí en donde se fortalece el turismo, así como al pasar el tiempo esperan realizar intercambios académicos y que en la medida de lo posible se den apoyos económicos. También se espera que con el paso del tiempo el acuerdo se consolide para que todos los municipios intercambien muestras culturales.
Finalmente, el alcalde de Santa Bárbara dijo que los intercambios comerciales serán beneficiosos, tanto para niñas, niños y jóvenes del municipio, abriéndose la oportunidad en el ámbito académico y en un futuro en el terreno laboral.
En el festejo de 450 años de la fundación de Santa Bárbara estarán los 6 municipios que firmaron el acuerdo
Al respecto el presidente municipal de Satevó, Erick Prieto, dijo que el acuerdo representaba una gran oportunidad para los municipios involucrados, ya que acortar la distancia entre ambos lados de la frontera, da un claro ejemplo de que siempre será una mejor opción construir puentes de entendimiento, que edificar obstáculos que dificulten el intercambio comercial, cultural y económico.
Por otra parte, el alcalde de Satevó comentó que eventos como la firma de acuerdos, permiten mostrar lo mejor de ambos lados y así mismo mencionó que en el caso particular de su municipio, quieren impulsar el turismo, oportunidades de negocios y sobre todo concretar oportunidades de intercambios académicos, para que los jóvenes de dicho municipio puedan conocer otros idiomas de primera mano, finalizó el alcalde.
El evento se llevó a cabo en San Elizario Texas, en donde se reunieron la alcaldesa Maya Sánchez, el antropólogo Jorge Carrera Robles delegado en Chihuahua del INAH, así como los presidentes municipales de Casas Grandes, Guerrero, Janos, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.