Riva Palacio con 23.8% de índice de trabajo infantil a nivel Chihuahua estatal
En los Estados de México una de las problemáticas latentes es el empleo infantil y Chihuahua no es la excepción, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dio a conocer a través de la visita del secretario ejecutivo de SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica al Congreso de Chihuahua, las cifras de adolescentes de 12 a 17 años que trabajan.
Los municipios con mayor número de niñas, niños y adolescentes que trabajan es Riva Palacio que está en la cima con un 23.8%; seguido por Coyame del sotol con un 19.3%; Janos con 18.3%; Cusihuiriachi, 15.4; Galeana, 14.3 y Manuel Benavides se estima que entre el 12% al 23%.
Estos son los municipios que tienen un mediano porcentaje de trabajo infantil de 7.71% a 12.20% se encuentran: Casas Grandes, Madera, Moris, Guerrero, Julimes, Ahumada, Namiquipa, Ojinaga, Ascensión, Bachíniva, Cuauhtémoc, Morelos y Guazapares.
Y los municipios con un porcentaje de 4.41% a 7.70 son: Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Jiménez, Camargo, Allende, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, San Francisco de Concho, Uruachi, Aldama, Chihuahua, Aquiles Serdán, Ignacio Zaragoza y Nuevo Casas Grandes.
En tanto que los municipios en donde el Porcentaje de 6.01% a 8.8% de la población de 12 a 14 años laboran son: Riva Palacio que tiene la mayor cantidad de estos adolescentes laborando con un 8.8%; Janos, 7.6%; Galeana del 14.3% de adolescentes que laboran ahí 6.9% tienen de 12 a 14 años de edad; Coyame del Sotol 6%; Cusihuiriachi 6%.
Estos son los municipios en donde adolecentes de 15 años a 17 laboran: Riva Palacio 36%; Coyame del Sotol 32.5%; Janos 29.2%; Cusihuiriachi 25.8% y Manuel Benavides 23%. Son los Municipios con mayor cantidad de adolescentes de 12 a 17 años trabajando.
Los datos utilizados en la nota muestran la situación del trabajo infantil en los municipios de Chihuahua, destacando que Riva palacios, Janos y Coyame del Sotol son las localidades que presentan la mayor cantidad de adolescentes que trabajan en el Estado.