Economía

«La franja y la ruta», México sin respuesta a invitación de China

Faltó presencia de México en la cumbre sobre “La franja y la ruta” en China, le abriría al país las puertas al mercado asiático: Amapola Grijalba

México sigue sin emitir una respuesta respecto a la iniciativa propuesta por China en 2013 sobre «La franja y la ruta», que busca una conexión mundial de infraestructura y comercio. En entrevista con Amapola Grijalba, de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, informó que el país debe aprovechar la propuesta para poder ingresar al mercado asiático.

Durante el evento Oportunidades de Negocio Chihuahua-China, de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, este 9 de mayo, se abordó como uno de los temas principales, la iniciativa “La franja y la ruta”, un proyecto de comercio ambicioso que pretende conectar al mundo en un cinturón económico.

Amapola Grijalba, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Del 25 al 27 de abril se llevó acabo la cumbre sobre el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda en Beijing, al que también se le conoce como “La franja y la ruta”. En ella se reunieron 37 jefas y jefes de estado, y 150 países. La cumbre fue encabezada por el mandatario de China, Xi Jinping. Aunque a este evento fue invitado México de manera oficial, se careció de representación, y sigue sin dar respuesta por parte del Gobierno federal.

Por otra parte, de acuerdo a información nacional, el presidente López Obrador enviaría una delegación encabezada por la diputada Yeidckol Polevnsky. En esa delegación también iría el diputado Benjamín Robles. Sin embargo, hasta el momento la respuesta de México de sumarse o no a la iniciativa sigue en suspenso.

Es de destacar que la iniciativa de «La franja y la ruta» fue propuesta por China en 2013 y tiene por objeto crear un cinturón económico, la ruta marítima de la seda, para construir una red de infraestructura y comercio que conecte Asia, África y Europa, pero el proyecto crece y se tiene en mira que sea una conexión mundial. China ha puesto los ojos en México para ser parte del proyecto al considerarlo una economía importante en Latinoamérica y de esta manera buscan una unión a la región.

Al sumarse México a la iniciativa “La franja y la ruta” tendría acceso a recurso financieros, tecnológicos y vinculación con el mercado asiático

En entrevista con Amapola Grijalba, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, dijo que es una lástima la falta de representación del Gobierno federal a la cumbre, ya que ésta es de suma importancia, pues no únicamente se reúnen líderes, mandatarias y mandatarios mundiales, sino que también cabezas empresariales. Expresó que México debe crear estrategias más ambiciosas para vincularse a través de esta iniciativa.

Presentación de la escuela de artes marciales Xinju durante el evento de China Chamber México en Chihuahua.

Comentó que uno de los beneficios para el país, si decidiera sumarse a la iniciativa, sería tener acceso a recursos financieros, tecnología y vinculación con empresas de toda Asia. Además, beneficiaría vincularse con economías de Vietnam y Singapur, y fortalecer la presencia de México en mercados abiertos como Hong Kong, descubriendo así horizontes.

Población en China busca productos sanos y orgánicos: Amapola Grijalba

La licenciada Grijalba, dijo que en lo particular el país debe fortalecer su relación con China, pues hasta el momento aún se tienen aranceles muy altos que México debe pagar para que los productos de exportación lleguen al consumidor chino.

En este sentido, comunicó que una mayor apertura con China lograría que México tenga no sólo un gran socio, sino un excelente mercado porque las familias y quienes consume en aquel país están elevando sus ingresos. Y están demandando productos cada vez más sofisticados: «quieren productos de mayor calidad, productos sanos y orgánicos. Lo que deben de tomar en cuenta todos los productores de Chihuahua que se preparen con productos muy buenos para poder pisar fuerte en China», enfatizó.

Actualmente los productores nacionales, comentó la licenciada, utilizaban mucho a los «trader», que son quienes compran y venden el producto a otra parte. Dijo que son una parte importante de este proceso porque deben correr riesgos, hacerse cargo de la logística, así como ser capaces de hacer contratos en otro idioma.

Sin embargo, es importante que los productores se adapten al mercado, fijarse en lo que piden las y los consumidores, señaló, iniciando desde la presentación del producto y desde luego el contenido, donde lo más mínimo cuenta.

Aunque México recibió invitación al proyecto, aún no emite una respuesta

Grijalba, expresó que México está listo, ya que han sido capaces de entrar a los mercados estadounidense, canadiense y europeo, los cuales son altamente estandarizados. Por lo que ella no ve ningún problema para entrar al mercado chino.

De acuerdo con la representante de la Cámara de Comercio México-China, los países latinoamericanos que se han sumado a la iniciativa “La franja y la ruta” son los que se encuentran en una lista de 97 países del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), como Perú, Chile, Colombia, Brasil y México.

Aunque nuestro país recibió invitación del banco, hasta el momento no ha emitido una repuesta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *