México, fundamental para comercio entre China y Latinoamérica: Xin Shanwen, director de Banco de China
Durante la instalación de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, el CEO del Banco de China, Xin Shanwen, declaró que la cooperación bilateral entre México y China ha abierto importantes oportunidades comerciales. Empresas mexicanas como Bimbo y Corona son ya estrellas en ese mercado asiático, mientras que las marcas Lenovo y Huawei son sello de calidad para consumidores mexicanos.
Durante la instalación de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, el 9 de mayo en Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Sr. Xin Shanwen, CEO del Banco de China México, dio una conferencia donde habló sobre las relaciones comerciales entre ambos países y un poco de la historia del Banco de China, institución con 107 años de historia, que llegó a México en 2018.
En 1915, el Ministerio de Finanzas aprobó cinco sucursales del Banco de China en Beijing, Tianjin, Shanghai, Hankou y Guangdong como sucursales piloto para iniciar negocios de divisas.
El Banco de China es la institución bancaria más globalizado. De acuerdo al Sr. Xin Shanwen, es la única institución de las economías emergentes que ha sido seleccionada como un banco de importancia sistemática global por 7 años consecutivos.
Desde 2002 hasta 2013, la empresa ha recibido varios premios, como el otorgado por la revista Trade Finance a “Mejor banco de financiamiento comercial en China”, así como el premio “El mejor producto de banca por internet China”, otorgado por The Asian Banker, estos otorgados durante 2013.
El banco ofrece banca comercial, inversión, seguros, gestión de activos, arrendamiento de aeronaves y otros servicios financieros en línea. El negocio de banca comercial es una de sus principales líneas de negocio, ésta incluye banca corporativa, banca personal y negocios de mercados financieros.
Mencionó que en 2007 se estableció la unidad de banca corporativa para fortalecer la gestión de la línea de negocios, con un enfoque constante en la finalización del sistema de servicio al cliente, la promoción de la interacción empresarial, la mejora de la innovación de productos y la implementación de la transición de gestión.
El Banco de China se estableció en México en 2018 para fortalecer relaciones comerciales entre ambos países
El Sr. Xin Shanwen, expresó que México es el segundo socio comercial más grande para China de entre los países de Latinoamérica, a quien la cooperación ha beneficiado mutuamente ante la economía mundial.
Aprovechó también para hablar de la iniciativa presentada por China denominada “La franja y la ruta”, la cual fue presentada por China en 2013, y que busca ser la nueva ruta de la seda en el siglo XXI, apuntando a ser un cinturón no sólo de infraestructura, sino de comercio. Dijo que es un buen inicio en la cooperación bilateral de México-China, pues habrá oportunidades de las empresas para explorar otros mercados.
La iniciativa «La franja y la ruta» persigue una relación entre ambos países y que estos puedan recibir beneficios mutuos, como la oportunidad de las empresas mexicanas de entrar al mercado asiático. Mientras que las empresas chinas buscan no sólo introducirse a México, sino a América Latina.
Ante esta nuevo panorama, comentó que México y China deben continuar fortaleciendo la cooperación y enfrentar conjuntamente los desafíos, la cooperación económica y comercial que se les presente.
Antes que nada, mencionó, se debe hacer bien el trabajo de interconexión, por lo cual se realizó el segundo foro de para la Cooperación Internacional de “Una franja, una ruta”, celebrada del 25 al 27 de abril en Beijing, donde estuvieron 37 jefes y jefas de estados, así como personas líderes mundiales de más de 150 países para discutir sobre el desarrollo del proyecto.
Esta iniciativa de «La franja y la ruta» ha recibido un alto apoyo a nivel internacional, reconoció el representante del Banco Chino. Al último foro asistieron al meno 5 mil personas líderes mundiales de 150 países. En la actualidad China busca fortalecer la cooperación con México en la nueva era a través de «La franja y la ruta», que permitirá a América Latina llegar a la ruta de la seda, dijo el Sr. Xin Shanwen.