Los jornaleros de Chihuahua ganan entre 150 y 180 pesos por jornada laboral, además no cuentan con servicio de salud ni con ningún otro
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia coordinadora y responsable del programa de Jornaleros Agrícolas y Migrantes, se coordina con las instituciones como: Secretarías de Desarrollo Social; Educación y Deporte; Desarrollo Municipal, Salud, así como con el Registro Civil, Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas y Fiscalía General.
Lo anterior para instrumentar un programa de trabajo que responda a las necesidades del entorno específico de las áreas agrícolas de Chihuahua.
En el mes de abril empezó la temporada de siembra y cosecha la cual se extiende hasta el mes de noviembre, por ello empiezan a llegar familias para trabajar temporalmente en el Estado. Los jornaleros de Chihuahua ganan entre 150 y 180 pesos por jornada laboral y cuando lo hacen por producción, el pago puede ascender a 200 pesos. Sin embargo, los salarios dependen del tipo de cultivo y duración del día laborado.
Los jornaleros han sido un tema que se ha desatendido, no sólo en Chihuahua, sino en todo el país, sus derechos han sido vulnerados y enfrentan problemas como la falta de vivienda, escasez de agua potable, mala calidad o nula existencia de instalaciones sanitarias, pocas oportunidades de acceso a la educación y principalmente en el tema laboral, la mayoría carecen de contratos, están en la informalidad y por lo tanto no cuentan con prestaciones. Además del riesgo a su salud al estar en contacto con sustancias químicas utilizadas en el campo.
Otro de los problemas que se presenta en el trabajo temporal es el trabajo infantil, en donde se está poniendo especial atención, pues en el caso que haya menores de 18 años se considera una infracción para el patrón o dueño del campo, así lo dio a conocer la inspectoría local de Chihuahua.
De las 167 mil 942 personas que laboran en el sector agropecuario, el 44 % son jornaleros agrícolas
En el Estado, los municipios en los que más se concentran los jornaleros agrícolas son Cuauhtémoc con 8 mil 338; Guadalupe y Calvo 6 mil 707 y Delicias 4 mil 946. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contabiliza que, en total, el número de trabajadores temporales asciende a 90 mil 287, donde se estima solo el 19 por ciento de ellos están afiliados al Seguro Social.
Por lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, trabaja para ofrecer condiciones de trabajo favorables y salarios dignos a través del Programa Jornaleros Agrícolas y Migrantes, en donde se les brindará albergues y casas de cuidado infantil; desarrollo y movilidad social; educación y vivienda; seguridad social y derechos humanos, para la integración de jornaleros al trabajo formal. El programa se estructurará en siete áreas: salud, educación, alimentación, vivienda y servicios, seguridad social, ingreso y cohesión social, además se están definiendo las acciones para brindar la atención integral a los trabajadores temporales.