El rap es un medio para la libertad de expresión y la difusión de las culturas indígenas
El rap es una forma de libertad de expresión y sirve para denunciar injusticias y la discriminación que sufren las personas indígenas pero también es para dar a conocer la cultura así como ser un proyecto con letras que motiven a las personas que están pasando por un momento difícil señalaron integrantes del dúo Rap Ralámuli
Rap rarámuli es un proyecto formado por dos jóvenes ralámuli; Jairo Castillo, de 22 años quien durante toda su vida ha vivido en asentamiento tarahumara junto con su familia, actualmente trabaja como ayudante de cocina en maquiladora; y Mateo González, originario del municipio de Carichí, a sus 9 años su familia decidió mudarse a la ciudad y el junto con ellos, actualmente trabaja en la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI).
En 2008, a sus 12 años Jairo conoció el rap de una manera peculiar, en ese entonces su mamá había comprado un reproductor DVD, sus vecinos se enteraron y acudieron a su casa para pedírselo prestado, por curiosidad él les preguntó para que lo usarían, por lo que le comentaron que sería para practicar un poco de rap. De esta manera de Jairo Castillo no volvió a separarse de este género musical y empezó a escribir.
Comentó Jairo que en un inicio la música que producía tenía un corte más agresivo, hablando de que su barrio era el mejor, por lo primero que escribió es denominado Mr. Bomba.
Mateo y Jairo hacen rap desde los 9 y 12 años respectivamente, la migración a la ciudad les presentó este género musical
Conforme pasó el tiempo y sus experiencias de vida, Jairo empezó a escribir temas de amor y desamor, creó un canal de youtube con rap en español llamado Es ZD- Rap Music. Ha participado en eventos de Urban Stayle, donde se reunía con jóvenes de secundaria y preparatoria a realiza demostraciones de bailes y de rap. Una de las cosas que definitivamente llegó a cambiar el estilo del joven fue escuchar a raperos extranjeros, como a Cancerbero pues se dio cuenta que emitían una opinión de una manera distinta respecto a su entorno.
Por su parte Mateo inició con el rap violento, él conoció este genero a los 9 años desde entonces decidió empezar a escribir y a cantar, su inspiración al escribir también fue evolucionando hasta llegar a escribir respecto a la cultura rarámuri y cantar en su lengua materna.
Se ha presentado en eventos como el de la conmemoración del Día del Maíz en Sonora con rap rarámuri, sin embargo, no había sacado un disco.
2018 fue el año en que se conocieron, Mateo coincidió con Jairo hace unos meses y ya planean sacar un disco en conjunto, incluso ya lo están escribiendo, la temática estará enfocada en la discriminación que viven las personas indígenas, sobre la cultura y a través de sus letras también pretenden generar motivación. Rap Rarámuri es un proyecto joven, los cantantes planean que el primer disco se presente a finales del 2019 o inicios del 2020.
Planean que su primer disco esté listo en año y medio. Sueñan hacer dúos con raperos mayas u otras lenguas
Respecto a la discriminación, ambos señalaron que a las personas indígenas muchas veces se les ha señalado con frases como “indio o india pata rajada”. Jairo Castillo señaló que le ha tocado escuchar frases como “bola de indios roñosos” en este sentido Mateo señala que debe existir respeto y aceptación hacia todas las personas.
El rap es un medio para la libertad de expresión, comentaron. De esta manera Jairo y Mateo pueden decir lo que ven bien o mal como una de las canciones que Jairo compartió que alude a la gran resistencia que tienen las personas rarámuri quienes pueden caminar de día o de noche si importar distancia porque siempre llegarán a su destino.
Los jóvenes crearán también un proyecto para involucrar a más personas indígenas, una de las aspiraciones del dúo es poder hacer colaboraciones con raperos mayas y cualquier persona que cante el género en una lengua indígena.