Seguridad Pública, implementará programas contra el alcoholismo y drogadicción en asentamientos indígenas
El director de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya señaló respecto a la situación de violencia que vivieron vecinos del asentamiento tarahumara ubicado al norte de la ciudad, se están realizando investigaciones correspondientes en asuntos internos y que basado en los resultados se pondrán las sanciones a los agentes.
Es de recordar el pasado 12 de mayo a las 22:00 horas, cuatro patrullas municipales llegaron a interrumpir una festividad rarámuri, en donde sufrieron agresiones mujeres, niños y hombres indígenas, quien se encontraban en el área en donde se estaba llevando acabo dicho evento, así mismo fueron arrestadas 7 personas.
El director de seguridad pública describe la situación como desagradable, pues señaló que los policías habían recibido una llamada por parte de vecinos, luego de ello las patrullas fueron al lugar en donde el director señaló que surgió una “gresca” en donde participaron tanto el niño de 13 años, así como la señora de 58 años.
Al preguntarle sobre como se actuaría en el caso en donde la señora Margarita fuera agredida con una navaja por parte de uno de los agentes policiales, señaló que el caso sigue en investigación y que las acciones se llevarán acabo hasta que asuntos internos determine la responsabilidad.
En el caso de la señora de 58 años el comisionado aceptó que no tenía aliento alcoholico, pero enfatizó que los arrestos no se llevaron a cabo por ello, sino que se arrestaron a quienes estaban en la “gresca”, por otra parte, dijo que les habían comentado que el festejo inicio desde el día jueves y el día sábado fue cuando se suscitó la agresión por parte de los agentes a las personas rarámuris.
En este sentido la solución de este caso, de acuerdo al director de Seguridad Pública, se planteó el día 14 de mayo en el asentamiento el Oasis, en reunión con la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) en donde se acordó que se realizarán capacitaciones al cuerpo policíaco para sensibilizarlos en cuanto a usos y costumbres de los pueblos originarios.
Así mismo señaló que habrá capacitaciones de obligaciones y responsabilidades a las personas que viven en los asentamientos, además implementarán programas en contra de la drogadicción y alcoholismo. En cuanto a las sanciones sobre el caso Loya señaló que estas se aplicarán hasta que terminen las investigaciones que está llevando a cabo asuntos internos y dependiendo de las faltas cometidas por los agentes.
De las investigaciones Gilberto Loya expresó que son independientes a la Dirección de Seguridad Pública y hasta que se obtengan los resultados emprenderán las acciones, ahora solamente iniciarán con capacitaciones y programas mismos que aun no tienen fecha de inicio.