Actualmente, entre México y Estados Unidos existe un escenario que gira en torno a la migración y a la xenofobia, pues el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha estado arremetiendo con amenazas, ya que en un inicio anunció la imposición del 5% de aranceles en los productos de origen mexicano, esto por el flujo migratorio de personas de Centro y Suramérica que pasan por México y llega a la frontera sur de EEUU.
Luego autoridades de la Secretaría de Economía, el canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su equipo se reunieron con el equipo estadounidense, encabezado por el secretario central Mike Pompeo, para llegar a un acuerdo, en el cual se estableció que México se haría cargo de la migración y debería mostrar los primeros resultados en 45 días, en tanto que por parte de EEUU se cancelaría la imposición de aranceles.
En torno al tema de migración, el cual es complejo por ser un asunto social, siempre genera sentimientos encontrados. Pero en la conferencia del 12 de junio, Marcelo Ebrard, dijo que la xenofobia es un error, por lo que hizo un llamado a la población a mantener el carácter solidario y hospitalario que caracteriza al país hacia otras personas.
Ante este acuerdo surgieron varias preguntas como ¿de qué manera México cumplirá con reducir la migración en su frontera con Estados Unidos? Además también se cuestionó sobre la economía, por lo que fue el 11 de junio cuando en conferencia de prensa matutina, el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard anunciaron la comisión encargada del nuevo plan para atender la migración en la frontera sur mexicana.
En este sentido, el presidente López Obrador, dijo que donde come uno comen millones, refiriéndose a las personas que llegan a México persiguiendo el sueño americano, es decir, quienes avanzan hacia EEUU a buscar trabajo para tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, en redes sociales existen comentarios negativos y de xenofobia hacia dicha población, pero las autoridades mexicanas hicieron hincapié en que se deben respetar los derechos humanos.
Además, tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard, declararon que México se caracteriza por ser un país solidario, que recibe a quienes deseen acercarse, pero Donald Trump no ha parado de presionar al país, y en su última declaración, mencionó que si México no cumplía implementará una fase dos, la cual sería más dura. Además, el mandatario estadounidense, apuntó que dejará que las autoridades del país revelen en su totalidad los acuerdos hechos, pero no por el momento.
Marcelo Ebrad, mencionó que presentó un informe de lo que se trató en la reunión y en el acuerdo, además de publicar los audios de la reunión para dejar en claro lo que argumentaron las partes. Además, dijo que no entraría en controversia y que todo esta publicado para no generar dudas del acuerdo al que llegaron ambas naciones.
Hay que respetar los derechos humanos
El canciller Marcelo Ebrard, dijo que el odio siempre es un camino al desastre y es por eso que lucharán en contra de cualquier acto de discriminación y xenofobia hacia las personas migrantes. Y que para atender la migración están trabajando en un protocolo para los elementos de la Guardia Nacional, además realizarán campañas de derechos humanos. El plan de atención tendrá coordinaciones regionales, las cuales estarán en Tabasco, Campeche, Oaxaca y Veracruz, y hasta el 12 se habían activado 10 coordinaciones.